ELPERIODIC.COM - Extraídas las campanas de Santiago para su restauración

Extraídas las campanas de Santiago para su restauración




La jornada de ayer en Villena estuvo marcada por la extracción de las cinco campanas del campanario de la Iglesia de Santiago mediante una gran grúa para su restauración dentro de las obras de rehabilitación que se realizan en la torre de la iglesia.

La jornada de extracción de las cinco campanas de Santiago puede calificarse de histórica por el inusual del caso puesto que algunas de las ejemplares llevaban instaladas en el campanario desde el siglo XVI. Para su extracción se precisó de una gran grúa y un grupo de operarios de las obras situados en el campanario.

El evento creó mucha expectación en la Plaza de Santiago y durante toda la mañana se congregó gente para ver el curioso proceso de bajada de las campanas a tierra. Las campanas extraídas llevan por nombre: Santiago Pequeña, Santa Bárbara, Virtudes, Santiago Grande y María La Gorda.

Todas ellas han viajado hasta Murcia donde serán restauradas junto a la matraca por la empresa Tradición en Relojes y Campanas S.L. Con ello se va a conseguir volver a ponerlas en valor y recuperar los toques horarios de las campanas que se habían perdido por el mal estado de los mecanismos.

Se va a realizar un tratamiento de restauración y limpieza mediante hidrolimpiadora y jabones neutros para eliminar las todas las impurezas adquiridas con el paso del tiempo, se protegerá de las futuras oxidaciones con una primera capa de convertidor de óxido y posterior pintado con pintura específica. Se van a sustituir los casquillos de bronce y se van a realizar tratamientos para los soportes de madera de cada uno de los martillos.

Las campanas están fechadas desde el año 1572 hasta 1750 y su reparación forma parte de unas obras de acondicionamiento y restauración de la Torre de Santiago. El proyecto de rehabilitación de parte de la iglesia se va a dividir en dos fases iniciales. La primera fase incluye la restauración de las campanas con sus toques horarios además de actuaciones en la parte alta del campanario, se van a reforzar los forjados de madera existentes con una subestructura y se va a eliminar un forjado intermedio.

Se tiene previsto impermeabilizar la terraza, así como limpiar de escombros y hacer accesible la entrada a diferentes dependencias de la torre, ahora impracticables. Las obras de esta primera fase están valoradas en 60.000 euros y se espera que en el plazo de dos meses hayan finalizado y se hayan vuelto a instalar las campanas rehabilitadas.

ELPERIODIC.COM

elperiodic.com (23-05-2018)

  • VILLENA: Campanas, campaneros y toques
  • TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS (PUENTE TOCINOS) (MURCIA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elperiodic.com (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF