CAMPANERS DE MOIXENT - Las campanas de Moixent en el programa "España Directo" de TVE

Las campanas de Moixent en el programa "España Directo" de TVE

El lunes dia 7 (dia en que cumplimos el 11 aniversario), terminada la misa vespertina, se presentó el Sr.Alcalde Teófilo en la sacristia para indicar que un equipo de la primera de TVE que trabajan en el programa “España directo” se presentaría al dia siguiente por la mañana para hacer algunas grabaciones de Moixent. El mismo Sr.Alcalde refirió que en Moixent las campanas también se tocan de forma manual, y los reporteros quisieron también hacer un reportaje sobre el toque manual de las campanas.

Clarificó el Alcalde que ya hacia tiempo habían mostrado el interés pero por sorpresa avisaron de la ejecución inmediata.

Estando el Presidente de la Asociación de Campaners en la Sacristia avisó por el grupo de whatsapp a los demás campaneros, pero no podían todos por otros compromisos dado lo inmediato del reportaje y a esa hora. Se quedo en que se haría lo posible para ejecutar algún toque.

A las 10:40 llegarón a Moixent la entrevistadora Fatima y el cámara Pedro, los dos muy agradables, serviciales y mostrando un sincero y vivo interés por el trabajo que estaban realizando.

Solo de Campaneros eramos Felipe y Juan José con molestias en el cuello y se pensó en comentárselo al Párroco por si se atrevía a voltear alguna campana y mientras le esperavamos ya que estaba celebrando la Misa en la Residencia, iniciamos la grabación en la Plaza de la Iglesia. Una vez estaba ya el Párroco se hizo otra toma en la nave central y accedió a subir al campanario y voltear alguna campana (era la 3ª vez que volteara las campanas en Moixent). Se realizo otra grabación en el acceso de la escala del campanario y en la entrada a la sala de las campanas, todo en un ambiente muy agradable. Fatima y Pedro quedaron vivamente impresionados por el conjunto de las campanas del campanario, en su numero y tamaño y todas en una sala de reducidas dimensiones.

Se decidió hacer una grabación del “Vol de les Tres Grans” que se ejecuta con las tres grandes como el mismo nombre indica dedicadas a San Pedro-Isidro Labrador-Antonio, Santa Maria Mare de Déu y San Pedro Apóstol. Era ariesgado ese volteo ya que solo Felipe se encontraba en buenas condiciones, teniendo en cuenta que Juan José tenia dolor en el cuello y la poca experiencia de Don Antonio. Pero resulto muy bien!.

Después Fatima se ofreció a tocar la campana San Jaime. Pedro hacia las correspondientes grabaciones comprobando la feliz ejecución antes de pasar a otra toma y para completar la grabación sonora se pensó en hacer una toma que visibilizara el volteo de la campana San Pedro Apóstol desde la Plaza de la Iglesia.

También se grabaron diálogos informativos de toques de campanas de Moixent en la misma sala de las campanas.

Durante toda la grabación estuvo el Sr.Alcalde, a quien agradecemos su presencia y el que sugiriera esta grabación.

Resulto una mañana muy divertida, facilitada por la simpatía de las citadas personas y hasta el Párroco tuvo ocasión de resirse a lo grande.

Una vez en la Iglesia, Felipe les invito a pasar a la Sacristia solicitando que hicieran una dedicatoria en el “Libro de Honor” de la Asociación Campaners de Moixent. Fatima dejo escrita la siguiente dedicatoria:

8-5-2018

Muchísimas gracias por enseñarnos una tradición tan tantigua como curiosa. Ojalá el sonido de estas campanas no deje nunca de sonar.

Felicidades por vuestro trabajo, por la dedicación y la ilusión que ponéis. ¡Volveremos!

Un abrazo a los campaneros de Moixent!

España Directo TVE"

Finalmente tras casi una hora de grabación, Felipe les explico la Capilla de las Santas Reliquias.

Luego de la grabación de las Campanas, realizaron grabaciones en la Casa Corominas del traje típico de mogentina, arroz al horno y panorámicas desde el Calvario.

Un dia muy completo. Es una satisfacción y un orgullo, una vez mas las campanas de nuestro campanario se verán y oyeran por toda España (recordamos que el dia 22 de marzo del pasado también se realizo una grabación de TVE para el programa “Aquí la Tierra”).

No se sabe cuando se emitirá la presencia de Moixent en el programa, pues nos explicaron que suelven avisar a mediodía para la emisión de esa misma tarde. El programa se emite de lunes a viernes, a partir de las 19:25 a 20:30hs.

El Alcalde de Moixent, se comprometió a avisarlo a través de la megafonía pública para que todos y todas podamos ver el reportaje. Nosotros a través del facebook y instagram de Campaners de Moixent también lo avisaremos.

CAMPANERS DE MOIXENT

(08-05-2018)

  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MOIXENT (MOIXENT) : Toques y otras actividades
  • Grabaciones de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF