RIERA, Miguel Ángel - La veu de Déu

La veu de Déu

El canónigo de la catedral de Santa María de nuestra Diócesis en Ibiza y Formentera, Francisco Javier Torres Peters, tiene un pequeño artículo titulado: ´La veu de Déu: campanes de les Pitiüses´.

´JHS Nazareno y Sant Miguel´ ha silenciado su voz. Así se llama la campana que desde el 1806 había convocado, avisado y acompañado a los vecinos de Sant Francesc y de otros lugares de Formentera; desde la Sabina dicen que se oía su voz. Durante más de dos siglos, ha anunciado la muerte de los seres queridos, nos ha convocado a celebrar las fiestas, ha anunciado acontecimientos importantes para la población.

El pasado mes de agosto dejó de sonar con su esplendor. El paso de los años, las inclemencias del tiempo hicieron que se abriera una brecha en su base y la dejara sin voz.

Esta semana ha llegado ´Santa María´, la nueva campana, que aunque parezca más grande es de las mismas proporciones que la campana que sustituirá. En su base se lee el nombre del Santo titular de la parroquia, Sant Francesc Xavier de Formentera. El año, esta vez en números romanos, MMXII, y el recordatorio del año que celebramos y que fue inaugurado por el Papa Benedicto en Roma el pasado 11 de octubre, l´Any de la fe. En un lateral una pequeña inscripción en latín: ´Rivera me fecit´, el taller de fabricación de campanas situado en Montehermoso de Cáceres.

Por un lado las iniciales de la Virgen María, por el otro una cruz, copia de la cruz que lucía la antigua campana. Nos hubiera gustado seguir contando con ella pero era un proceso de fundición muy largo y complejo y hemos optado por una nueva.

El viernes fue la subida hasta el campanario, gentileza de N´Armat y los operarios del Consell de Formentera. Ahora a la espera de su ubicación definitiva, seguiremos escuchando la campana que durante estos últimos meses ha sonado, una campana pequeña cedida por la parroquia de San José de Ibiza.

La próxima festividad de Sant Francesc Xavier, 3 de diciembre, será bendecida y continuará sonando la ´voz de Dios´ en nuestro pueblo, como hacen otras tantas campanas en cada rincón de nuestra geografía.

Continuará la ´voz de Dios´ convocando a los formenterenses para los actos litúrgicos, resonando en las fiestas? acompañándonos en los actos más importantes de nuestra vida.

RIERA, Miguel Ángel
Diario de Ibiza (11-11-2012)

  • FORMENTERA: Campanas, campaneros y toques
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Ibiza (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF