EL MUNDO - Recuperan el conjunto de campanas de volteo y el carillón de la basílica Sant Pasqual de Vila-real

Recuperan el conjunto de campanas de volteo y el carillón de la basílica Sant Pasqual de Vila-real

Técnicos y operarios trabajan para que los bronces de la torre Este puedan voltear de nuevo el próximo 17 de mayo, día de la festividad del patrón

"Los dos campanarios estarán perfectamente revisados, afinados y ajustados para el 400 aniversario de la beatificación del santo", dice el técnico


Trabajo de los técnicos y operarios en la basílica - Autor: EL MUNDO

El benefactor de la basílica de Sant Pasqual de Vila-real (Castellón), el empresario José Gómez Mata, ha financiado la recuperación del conjunto de campanas de volteo y el carillón de la basílica.

Según indica en un comunicado, un equipo de cinco técnicos y operarios trabajan intensamente para que los bronces puedan voltear de nuevo el próximo 17 de mayo, día de la festividad del patrón, en la torre Este.

Las labores se han dividido en dos períodos. La primera, que se está acometiendo en estos momentos, "consiste en renovar la seguridad y la electrónica, barnizar e hidratar la madera, pintar las varillas y ajustar todos los volteos".

Posteriormente, se prevé que durante los meses de junio y julio comience la segunda fase. Un tiempo que consistirá en la puesta en marcha y afinación del carillón de 72 campanas.

"La intención es en este año dejar los dos campanarios perfectamente revisados, afinados y ajustados para los actos de octubre del 400 aniversario de la beatificación del santo", comenta Esteve Ubiñana, técnico del proyecto.

Esteve Ubiñana explica que al estar las campanas varios años sin mantenimiento, ahora se necesita "adecuarlas a veinte años después para cumplir con la normativa, ya que en la actualidad es mucho más estricta. Por lo tanto, se aumentarán las medidas de seguridad y se cambiará todo el sistema electrónico con unas mejores prestaciones. Con todo, el nuevo sistema de volteo será mucho más preciso y seguro", afirma.


Trabajo de los técnicos y operarios en la basílica - Autor: EL MUNDO

Tras varios años de ausencia en el mantenimiento, uno de los rodamientos provocó la rotura de un eje. Por tal motivo, se paró el funcionamiento de las campanas de volteo hasta realizar los trabajos que garanticen la total seguridad. Ahora se dejará en condiciones óptimas las campanas de volteo, así como las del carillón.

El conjunto patrimonial de la basílica contará con ocho campanas al vuelo y 4 fijas en la torre Este y 72 campanas en la Oeste donde se alberga el carillón. Todas las campanas quedarán completamente afinadas y musicalmente armónicas, incluida la mayor campana de volteo del mundo, con un peso de 3.360 kilogramos. A nivel técnico se ubican en el ranking de máxima calidad.

La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos es Ermec, la misma compañía que hace dos décadas ya participó en la instalación de todas las campanas.

Hijo predilecto de Vila-real

Gómez Mata fue reconocido como Hijo predilecto de Vila-real por su "estima a la ciudad, por su devoción al santo, por el respeto y potenciación al patrimonio histórico local", indica el comunicado.

En mayo de 1998, además de la donación de las campanas, su aportación se completaba con el ascensor hidráulico que permitía que cualquier persona pudiese acceder y disfrutar de la Real Capilla. A todo ello hay que destacar su contribución en el conjunto artístico de la basílica de Sant Pasqual que permitió realizar la plaza con la escultura del patrón, rehabilitar y mejorar todo el entorno del templo.

EL MUNDO

El Mundo (09-05-2018)

  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • ERMEC (BARCELONA): Intervenciones
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Mundo (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF