Ch. S. - La Virgen de Fátima tendrá por primera vez campanas en la romería de Petisqueira

La Virgen de Fátima tendrá por primera vez campanas en la romería de Petisqueira

La cita mariana coincidirá este año con la fecha de la aparición en Cova de Iria, el 13 de mayo, y las procesiones salen a las 12

Villarino Manzanas, localidad perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba (comarca de Aliste) y Petisqueira (aldea del concelho de Braganza) celebrarán el próximo domingo la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima con una histórica novedad: por primera vez los actos religiosos contarán con el toque y repique de campanas antes, durante y después de los actos religiosos. El santuario construido en el lado español del paraje ribereño de El Tablao carece de campanas y eso no será impedimento, pues en la ladera de la montaña montarán sus propias campanas por un día la activa Asociación de Campaneros de Zamora.

El cartel y programa oficial de la romería está este año ilustrado con una estampa del fotógrafo toresano Félix Marbán Junquera.

Los actos darán comienzo a las 12 de la mañana en las iglesias de Villarino Manzanas y Petisqueira. La cita en el lado español será en el templo de Santa María Magdalena. La comitiva la iniciarán los mozos con el lanzamiento de los cohetes y las bombas de artificio. Tras ellos la ancestral música de gaitas, dulzainas y tamboriles animarán la comitiva con los integrantes de la agrupación alistana de folclore "Manteos y Monteras". Cerrando la Cruz Parroquial de Plata y la imagen de la Virgen de Fátima portada por los hombres y las mujeres. Uno de los momentos más emotivos volverá a ser el encuentro sobre las aguas internacionales del río Manzanas. La misa se oficiará en el santuario español por Marcelino Gutierrez Pascual.

Aparte de la variante religiosa y devocional a la Virgen de Fátima la romería cuenta con un animado mercado internacional que cuenta con la particularidad de ser el único de España y Portugal donde los puestos de cada país está separados por un río: el Manzanas.

Ch. S.

La Opinión de Zamora (08-05-2018)

  • FIGUERUELA DE ARRIBA: Campanas, campaneros y toques
  • ASOCIACIÓN CULTURAL DE CAMPANEROS ZAMORANOS (PAJARES DE LA LAMPREANA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Zamora (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF