HISPANIA NOSTRA - Y las campanas se echaron al vuelo

Y las campanas se echaron al vuelo

Hispania Nostra ve cumplido uno de sus propósitos para este 2018, declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural. El pasado 21 de abril la música de más de 1000 campanarios se extendía desde España a Europa en un impactante concierto que supuso el primer paso hacia el reconocimiento del sonido del toque manual de campanas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.


Campaners d'Albaida - Autor: EUROPA PRESS

El proyecto Echamos las campanas al vuelo —promovido por la asociación para la defensa y promoción del Patrimonio Cultural, Hispania Nostra, la asociación Campaners d’Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, MitMac— arrancó con éxito el pasado 21 de abril a las 12.00 del mediodía en un extraordinario acto al que no quisieron faltar los medios de comunicación.

La música comenzó en la localidad valenciana de Albaida, donde el toque manual de campanas se mantiene activo desde hace más de 800 años. Campaneros y carillonistas hicieron sonar toques, repiques, bandeos y volteos a los que siguió la música de más de 300 campanarios de España y cerca de 1000 de Europa.

España, Austria, Francia, Italia, Irlanda, Polonia, Suiza, Ucrania, Países Bajos y Bélgica hablaron durante un tiempo el mismo idioma: a la vez que sonaban los campanarios de catedrales españolas como la de Palencia, Tarragona, Valencia o Mondoñedo, lo hacían las campanas de torres europeas como la de la Basílica de San Petronio (Bolonia, Italia), la Domtoren (Utrecht, Holanda) o la Torre de los Clérigos (Oporto, Portugal).

Este gran evento europeo sonaba al unísono para anunciar su intención de empezar un camino de investigación, documentación y recopilación que culmine en el reconocimiento del toque de campanas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

“Con el revolteo de campanas que hoy iniciamos en Albaida celebramos el Año Europeo del Patrimonio Cultural y simbolizamos el camino que los europeos queremos recorrer juntos. Conozcamos y hagamos conocer un patrimonio inmaterial que corre peligro de desaparecer y que está vinculado a un patrimonio material (torres, campanarios, campanas). Completemos este mapa que hemos comenzado a poner en marcha en Hispania Nostra con la ayuda de campaners y del MitMac. Preparemos una buena información y un magnífico dossier que documente la petición a la UNESCO para que el toque manual de campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, expuso durante el acto inaugural Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra.

Música para reivindicar un sonido que nos ha acompañado desde tiempos ancestrales y que, tal y como explica el tenor Plácido Domingo, supone “un valiosísimo patrimonio inmaterial, ya que constituye un lenguaje musical y un medio de comunicación en toda Europa”.

Echamos las campanas al vuelo es una iniciativa promovida por Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas -MitMac-, desarrollada gracias al patrocinio de Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU, el apoyo institucional de Europa Nostra, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Albaida.

HISPANIA NOSTRA

hispanianostra.org (22-04-2018)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • Toque para el Año Europeo del Patrimonio Cultural: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © hispanianostra.org (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF