M. M. - El PSOE pedirá que se exija a la Junta frenar los recortes sanitarios

El PSOE pedirá que se exija a la Junta frenar los recortes sanitarios

Es una de las proposiciones que defenderá en el Pleno provincial, así como una segunda en la que pedirá impulsar el patrimonio campanero

El grupo provincial del PSOE defenderá en el Pleno de mañana, que la Diputación reivindique ante el Gobierno regional las medidas necesarias para garantizar la protección del sistema público de salud, «y acabar con los recortes recuperando, cuando menos, el equivalente al presupuesto sanitario alcanzado en 2010, con un mayor peso en el gasto de la atención primaria, especialmente de los servicios en el medio rural», defenderán en la sesión plenaria.

Denuncian que dichos recortes han traído consigo la pérdida de numerosos empleos en el sistema sanitario público, «los cuales no sólo deben recuperarse sino también luchar por fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, eliminando los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos ‘comodín’ al tiempo que se protege la carrera profesional», proponen.

Asimismo, pedirán el acuerdo de todos los grupos «para instar a la Junta a que no se cierren plantas y camas hospitalarias sino al contrario, utilizar intensivamente el uso de los recursos propios que tiene la sanidad pública mediante la contratación del personal necesario, para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.

«Y sobre todo, poner fin a modelos de colaboración público-privada, auténtica sangría de las arcas públicas», reprochan en su propuesta. «A lo que debe ir aparejado el abandono de la implantación de las Unidades de Gestión Clínica, por ser un camino hacia la privatización del sistema sanitario».

Por otro lado, y como parte de una segunda proposición del PSOE, los socialistas pedirán a la Institución Provincial que «asuma la divulgación de la actividad del campanero como cita de interés turístico, además de apoyar de forma explícita la candidatura del toque de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», reivindican.

«Por lo que para ello, debe impulsar y patrocinar la celebración de un encuentro anual de campaneros, en colaboración con las asociaciones y entidades organizadoras que siguen trabajando para estos fines», detallan en su nota.

M. M.

El Correo de Burgos (03-05-2018)

  • BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • Reconocimiento público de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo de Burgos (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2018
    Convertir a PDF