EL APURÓN - La Nao Santa María navega ya hacia La Palma con la campana de La Verdad a bordo

La Nao Santa María navega ya hacia La Palma con la campana de La Verdad a bordo

La entrega de la histórica campana al Museo naval se prevé para el domingo 22 de abril

La campana de La Verdad navega ya a bordo de la Nao Santa María, rumbo a la isla de La Palma, a donde se espera que arribe la réplica de la carabela colombina este domingo tras cuatro días de travesía.

La partida de la capitana de Colón, recién botada en Huelva por la fundación Nao Victoria con motivo del 525 aniversario del primer viaje colombino, se ha ido retrasando, debido al persistente mal tiempo en las costas andaluzas, que aconsejó postergar este viaje inaugural que desde Canarias saltará al continente americano.

Este primer viaje de la nueva Santa María es, al mismo tiempo, la última etapa del tornaviaje de la campana del velero más célebre construido en La Palma, la bricbarca La Verdad que fue botada el 12 de abril de 1873 y naufragó en 1899 en las costas de las Islas Bermudas, cuando retornaba a La Palma desde Cuba.

Ese viaje interrumpido por la fatalidad hace 120 años ha sido culminado por la campana de La Verdad gracias a la generosidad de su propietario, el ciudadano norteamericano Thomas Cox, quien la poseyó durante 40 años y finalmente, una vez que conoció su origen, decidió devolverla de forma altruista al Museo Naval de La Palma.

Thomas Cox pasó una semana entera en La Palma esperando la llegada de la campana, pero la meteorología impidió la salida a tiempo de la nao colombina, ya que todos los involucrados en esta operación retorno consideran que la vela que impulsó la campana de La Verdad en sus viajes debe ser la fuerza motriz que culmine esta aventura. Cox declaró en su estancia en la isla que nunca pensó que la campana pudiese tener tanta importancia y se mostró encantado de conocer la isla y su patrimonio.

Museo Naval y Ayuntamiento de S/C de La Palma han preparado un programa de actos para este momento histórico, en el que la campana de La Verdad retorna a la isla para convertirse en una de las piezas estrella del patrimonio histórico insular.

A su llegada a La Palma este domingo, la Carabela Santa María será saludada con salvas desde su homóloga en tierra, el barco de la Virgen y sede del Museo Naval; además de ser escoltada por embarcaciones a vela en su entrada al muelle capitalino, donde permanecerá atracada tres días.

Una vez que la campana sea oficialmente entregada al Ayuntamiento para su depósito en el Museo Naval, donde ya se ha dispuesto un emplazamiento de privilegio, los 12 de su Majestad, con sus vistosos uniformes de época, escoltarán por la Calle Real a la campana hasta quedar depositada en su nuevo hogar.

La devolución de la campana supondrá también el encuentro de descendientes de las familias relacionadas con el velero La Verdad, como los Arozena, los constructores navales que la diseñaron y fabricaron; los Yanes, armadores del velero o los Sosvilla, descendientes de su último capitán, quien en su diario de bitácora escribió de manera desgarradora el momento en que tuvo que abandonar el velero encallado en un bajo en Bermudas donde permaneció como su último tripulante: “…y se empeñaron en sacarme de allí”.

El domingo y el lunes están previstas conferencias en torno al Velero La Verdad, a cargo del arquitecto Gabriel Henríquez, estudioso de la construcción naval insular, y del ingeniero naval Daniel Rodríguez Zaragoza, quien ha reconstruido la serie de fatalidades que condujeron a La Verdad a su cruel destino en 1899.

Además, gracias al patrocinio de la Fundación La Caixa, la Nao Santa María podrá ser visitada gratuitamente por centros escolares y público en general los tres días que permanecerá atracada en el muelle de S/C de La Palma.

También, desde el 12 de abril, en el Centro de Interpretación de La Bajada está abierta la exposición temporal El velero de La Verdad y su época, que muestra piezas inéditas de enorme interés sobre la construcción naval en la isla y que han sido cedidas por coleccionistas, por las familias relacionadas con el célebre velero, así como por entidades como la Sociedad Cosmológica o el Museo insular. Esta exposición, abierta hasta el 30 de septiembre en la calle Virgen de la Luz 13 de S/C de La Palma, ha contado con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Autoridad Portuaria, además de empresas con presencia en La Palma como Hacienda San Jorge, Boluda o Fred Olsen.

EL APURÓN

elapuron.com (18-04-2018)

  • SANTA CRUZ DE LA PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elapuron.com (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF