I. G. - Argusino, el único pueblo desaparecido donde tañerán las campanas

Argusino, el único pueblo desaparecido donde tañerán las campanas

La asociación invita a los sayagueses y zamoranos a sumarse al acto en la ermita de la Santa Cruz

Argusino será el único pueblo desaparecido donde sonarán mañana las campanas junto a la decena de municipios zamoranos que, a iniciativa de la Asociación Cultural de Campaneros de Zamora, se sumarán con sus tañidos a la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. A falta de su iglesia, desaparecida, "dinamitada y demolida con la partida de los argusinejos del pueblo en septiembre de 1967", sonarán las campanas de la ermita de la Santa Cruz, levantada a la vera del embalse de Almendra que sepultó al pueblo de Argusino de Sayago.

Hasta doce toques

Como explica la Asociación Cultural Argusino Vive, el municipio conocía "hasta doce toques diferentes de las tres campanas que coronaban la iglesia de Santa María Egipciaca (databa del siglo XV) dependiendo del tipo de acto".

Las campanas constituyen uno de los iconos que "siempre ha estado presente en la mente de los argusinejos, muchos de ellos apenados por no conocer su destino final tras la desaparición del templo original. La casa parroquial de Cibanal fue su última ubicación conocida. A partir de entonces, los argusinejos tuvieron que esperar a la década de 1970 para recibir a sus sucesoras, ahora ubicadas en la ermita construida a orillas del embalse, ya en el término de Villar del Buey que recibió parte del terreno del desaparecido municipio" apuntan desde Argusino Vive.

Todas las comarcas

El tañido de las campanas de la ermita de la Santa Cruz tendrá lugar mañana sábado a las 12:00 horas y estará amenizado por tamborileros de la comarca. Desde la Asociación Argusino Vive se anima a todos los sayagueses y zamoranos a acercarse hasta las inmediaciones de la ermita para sumarse a este emotivo encuentro.

La Asociación de Campaneros de Zamora ha querido llevar la celebración a todas las comarcas de la provincia, incluyendo algunos de sus pueblos más pequeños, como San Román del Valle, Sejas de Sanabria, Villarino de Cebal o Castillo de Alba, y Otero de Sariegos, ya sin vecinos.

I. G.

La Opinión de Zamora (20-04-2018)

  • LOSACINO: Campanas, campaneros y toques
  • MANZANAL DE LOS INFANTES : Campanas, campaneros y toques
  • SAN VITERO: Campanas, campaneros y toques
  • VILLABRÁZARO: Campanas, campaneros y toques
  • VILLAFÁFILA: Campanas, campaneros y toques
  • VILLAR DEL BUEY: Campanas, campaneros y toques
  • ASOCIACIÓN CULTURAL DE CAMPANEROS ZAMORANOS (PAJARES DE LA LAMPREANA) : Toques y otras actividades
  • Lista de toques: Bibliografía
  • Toque para el Año Europeo del Patrimonio Cultural: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Zamora (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF