CARDA, Josep - Las campanas de la basílica de Vila-real voltearán de nuevo por Sant Pasqual

Las campanas de la basílica de Vila-real voltearán de nuevo por Sant Pasqual

Los bronces llevan nueve años de silencio

El empresario Gómez Mata asume el coste de la reparación del campanario


Las campanas de volteo están en la torre este (derecha de la imagen) - Autor: CARDA, Josep / MEDITERRÁNEO

Nueve años lleva el campanario este de la basílica de Sant Pasqual sin voltear los bronces que lo convierten en la torre religiosa con la pieza de volteo más grande del mundo, la Santísimo Sacramento, de 3.360 kilos de peso. Entre otras causas, el motivo por el que dejó de funcionar este conjunto fue que una de las campanas --en concreto, la segunda más voluminosa y pesada del campanario este-- se desprendió aunque, afortunadamente, sin causar daños personales, pese a que su caída coincidió con la celebración de la fiesta de Santa Cecilia.

Ahora, el empresario vila-realense José Gómez Mata --a través de la fundación familiar-- asumirá la inversión necesaria para su puesta a punto, para lo que se requerirá, entre otros trabajos, reforzar los anclajes y sanear los yugos. En declaraciones a Mediterráneo, Gómez Mata afirma que la empresa a la que se ha encargado la labor --la firma catalana Ermec, que ya instaló en diciembre de 1997 tanto los bronces de la torre este como los del carillón de la del oeste-- «se ha comprometido a que las de volteo funcionen a la perfección el próximo 17 de mayo, día de Sant Pasqual».

Asimismo, añade que la misma mercantil será la que dejará en condiciones óptimas el carillón de 72 campanas, aunque en este caso los trabajos se realizarán inmediatamente después y se calcula que se habrán completado para las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia o para el cuarto centenario de la beatificación de Sant Pasqual, en octubre.

INVERSIÓN // Aunque no ha trascendido la inversión exacta que Gómez Mata asumirá para «dejar en perfectas condiciones» ambos campanarios, se baraja que la misma puede superar los 35.000 euros. A ello se sumará el coste relativo al mantenimiento anual de estos elementos de la basílica.

Gómez Mata indica a este rotativo que, además, la intervención que llevará a cabo Ermec incluye la renovación y modernización del sistema automatizado de toques, «que podrán controlarse a distancia», así como la incorporación de programas musicales para el carillón que, además, podrán intercambiarse electrónicamente con otros carillones distribuidos por todo el mundo.

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, incide en que la recuperación de este conglomerado de campanas, uno de los más importantes del mundo, «era uno de los objetivos que se marcó la Fundación de Sant Pasqual», a la vez que agradece a Gómez Mata y su familia «la voluntad de colaboración y el mecenazgo» de quien lleva el título de Hijo Predilecto de la ciudad.

CARDA, Josep

El Periódico Mediterráneo (15-04-2018)

  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • ERMEC (BARCELONA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico Mediterráneo (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF