GARCÉS, Laura - Valencia se suma a los actos del 50 aniversario del Concilio Vaticano II

Valencia se suma a los actos del 50 aniversario del Concilio Vaticano II

La celebración del Año de la Fe comienza al cumplirse medio siglo de un acontecimiento que contó con una delegación valenciana de siete personas

El cincuenta aniversario de la convocatoria del Concilio Vaticano II y la proclamación del Año de la Fe en 2012 se dan la mano y en Valencia se va a notar. El arzobispo, monseñor Carlos Osoro, inaugurará esta tarde con una misa solemne en la catedral el Año de la Fe después de haber desplegado por la mañana los grandes tapices con imágenes de santos valencianos.

Fue un día como hoy de hace medio siglo, el 11 de octubre de 1962. También era jueves. Hasta la Ciudad del Vaticano se desplazó una delegación del Arzobispado de Valencia que la componían ocho personas. Iban a participar en uno de los acontecimientos más significativos para la Iglesia, incluso para la sociedad: la apertura del Concilio Vaticano II.

El entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, y el obispo auxiliar, Rafael González Moralejo encabezaban la delegación. Formaban parte de la misma un buen equipo de asesores que, tal como recuerdan desde el Arzobispado, incluía al perito taquígrafo Juan Agullés; el teólogo Joaquín Mestre Palacios; el padre dominico Emilio Saura; el perito histórico nombrado por la Conferencia Episcopal Española, Ramón Robres Lluch y el perito canonista, del Opus Dei, Salvador Canals. Todos componían la delegación del arzobispado, pero había otros valencianos entre los participantes en el histórico acontecimiento. Allí, confirma también el arzobispado, estuvo monseñor Vicente Enrique y Tarancón.

Coincidiendo con esa cita histórica que personificó el papa Juan XXIII hoy la Iglesia inicia el Año de la Fe, a propuesta de Benedicto XVI. El arzobispo de Valencia celebrará esta tarde una misa en la catedral. Antes, esta mañana, participará en el cato en el que se desplegarán tapices que reproducen la imagen de distintos santos valencianos «para recordar su testimonio como testigos de la fe», destacan las fuentes eclesiásticas. La misa, que comenzará a las 19.30 horas, estará concelebrada por el cabildo catedralicio, el consejo de gobierno de la diócesis y todos los sacerdotes que lo deseen. Se escucharán las voces del Coro del Seminario Metropolitano y la Escolanía de la Virgen y «se realizará la profesión de fe con el Credo Apostólico, en el que los fieles intervendrán con aclamaciones».

Con esta celebración religiosa arrancará el Año de la Fe, que se mantendrá vigente hasta noviembre de 2013. Para conmemorar la apertura de esta nueva cita de la Iglesia las campanas del Miguelete serán volteadas a mano para anunciar la misa y acompañar la Eucaristía.

Además ayer comenzó con monseñor Fernando Sebastián un ciclo de conferencias sobre el Concilio Vaticano II. A esta sesión inaugural seguirán otras conferencias que se extenderán hasta el mes de diciembre.

GARCÉS, Laura
Las Provincias (11-10-2012)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF