EFE - Campanas vuelven a sonar en la reconstrucción virtual iglesia Cazorla (Jaén)

Campanas vuelven a sonar en la reconstrucción virtual iglesia Cazorla (Jaén)

Las campanas han vuelto a sonar en la iglesia de Santa María de Cazorla (Jaén) gracias a una aplicación de realidad virtual que muestra el diseño original del edificio del siglo XVI, que nunca se terminó de construir, tal y como lo concibió el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado hoy en Cazorla el proyecto de virtualización, junto al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la localidad, Antonio José Rodríguez.

La recreación de la iglesia de Santa María de Cazorla se puede disfrutar utilizando unas gafas de realidad virtual, con las que cualquier usuario tiene la posibilidad de sentirse dentro del templo y observar todos sus detalles, porque esta tecnología permite incluso estar más cerca de techos, galerías y cúpulas, aunque el proyecto está ideado para disfrutar de la iglesia tanto desde el interior como desde el exterior.

El consejero ha indicado que se trata de "un proyecto ilusionante que une el pasado con el futuro", y ha destacado "la oportunidad que supone la aplicación de las nuevas tecnologías a la puesta en valor y difusión del patrimonio".

Para Vázquez, "esta nueva herramienta nos va a permitir conocer estas ruinas tal y cómo las había planteado Vandelvira, acercarnos a ellas de una manera inédita, única y cercana", "el proyecto nos plantea una inmersión en el patrimonio, de una manera atractiva, accesible a todos, lo que nos permite atraer además a nuevos públicos para el turismo cultural".

Francisco Reyes ha asegurado que esta iglesia, gracias a las nuevas tecnologías, cobra de alguna forma vida y recupera un esplendor que a partir de ahora podrán disfrutar los viajeros que visiten la localidad cazorleña.

La puesta en marcha de este nuevo recurso turístico supone, como ha subrayado el presidente de la Diputación , "un gran esfuerzo por parte de las distintas administraciones que estamos participando en este proyecto: Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía".

"Y al mismo tiempo haber contado con un magnífico equipo humano que ha hecho una tremenda labor de investigación y una empresa de Jaén dedicada a las nuevas tecnologías que ha sido capaz de realizar esta recreación virtual de la iglesia de Santa María".

Las ruinas de la antigua iglesia de Santa María en Cazorla es el monumento más importante del Adelantamiento, del siglo XVI y que distintos expertos atribuyen al arquitecto Andrés de Vandelvira.

La iglesia fue sufragada por la Iglesia Episcopal de Toledo o por los marqueses de Camarasa, ya que el Adelantamiento de Cazorla fue desde el siglo XIII un feudo eclesiástico en manos de Arzobispado de Toledo, pero entre 1537 y 1606, gracias a la influencia de Carlos I y de su hijo, Felipe II, el cargo de Adelantado de Cazorla recayó primero en el secretario del emperador, Francisco de los Cobos, y después en los marqueses de Camarasa, sus herederos.

Está edificada sobre el río Cerezuelo, lo que obligó a canalizarlo previamente, que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la Plaza de Santa María.

Es muy probable que el templo no se llegase a concluir completamente y que los serios daños causados por la terrible tormenta e inundación de 1694 contribuyera a dificultar aún más las posibilidades de finalizarla.

EFE

La Vanguardia (19-03-2018)

  • CAZORLA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF