P. W. R. - Ministriles sin campanas para anunciar el Corpus Christi

Ministriles sin campanas para anunciar el Corpus Christi

La Plaza de España acogió ayer, como manda la tradición, el 'toque de ministriles' aunque un tanto descafeinado, ya que a los ministriles y clarineros no pudieron sumarse las campanas de la Colegiata de San Patricio. Los técnicos desaconsejaron que los toques se efectuasen desde la torre campanario del templo por el estado en que se encuentra el monumento y los inmuebles cercanos, muy afectados por los terremotos del año pasado.

Los dos clarineros se situaron en el balcón principal del Ayuntamiento, mientras los ministriles, grupo de cuatro músicos, lo hicieron en las Salas Capitulares de la Colegiata. Los primeros interpretaron el toque a Cabildo, mientras que los segundos lo hicieron con la marcha de ministriles, por tres veces. Faltó la intervención del repique de campanas que tiene lugar antes de cada participación.

No hubo mucho público en el acto de anuncio de la procesión del Corpus Christi que se celebrará mañana domingo a las 19 horas. El cortejo se iniciará en la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores, Paso Azul. Previamente se celebrará una misa. La procesión transcurrirá por la calle Corredera, Juan de Toledo y Santo Domingo, para llegar a la Capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco, en cuyo interior tendrá lugar la bendición del Santísimo. La procesión del Corpus Christi cambia, por segundo año consecutivo, su itinerario por los terremotos del pasado año, ya que la Colegiata de San Patricio permanece clausurada por los daños del seísmo.

P. W. R.
La Verdad (09-06-2012)

  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF