EFE - Ávila exime en su ordenanza del ruido los toques de campana y fiestas locales

Ávila exime en su ordenanza del ruido los toques de campana y fiestas locales

El borrador de la nueva Ordenanza de Ruido y Vibraciones elaborado por el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ávila exime de las sanciones los supuestos de toques de campanas de las congregaciones religiosas y templos, las principales fiestas locales y las más señaladas, como Navidades o carnavales.

El borrador de esta ordenanza, que deberá entrar en vigor antes de que concluya el año, ha sido entregado a los grupos de la oposición -PSOE, UPyD e IU- para que presenten las alegaciones que consideren oportunas antes del pleno correspondiente al mes de octubre.

Con esta ordenanza, el Consistorio de la capital abulense pretende adaptar la normativa municipal a la Ley del Ruido de Castilla y león, atendiendo a las "particularidades propias de una ciudad mediana, con una importante actividad económica en torno a la hostelería y a las actividades de ocio y festivas y conocida también en toro el mundo por su silencio".

Según ha informado hoy en nota de prensa el Ayuntamiento, el borrador de la ordenanza contempla la posibilidad de autorizar "con carácter general" la emisión sonora de los toques de campanas de las congregaciones religiosas y los templos, por considerar que "su valor cultural y patrimonial forman parte inseparable del acervo común de la propia ciudad de Ávila".

Junto a esta excepción, también figura una "tabla de actividades festivas y lúdicas" que quedan excluidas de los niveles sonoros que se delimitarán.

Entre ellas se encuentran las fiestas patronales de la ciudad, las de verano, las Jornadas Medievales, la Ronda de las Leyendas, las Navidades y los carnavales, así como "todas aquellas manifestaciones culturales promovidas por el propio Ayuntamiento o por asociaciones, grupos o entidades de interés general".

En todos los casos será la Junta de Gobierno Local la que dictamine, a la vista de los informes pertinentes, acerca de la delimitación del área espacial donde se llevarán a cabo cada una de las actividades, así como las posibles zonas de afección, los horarios y si es necesario implementar algunas medidas correctoras.

Según el Consistorio, esta nueva ordenanza que llega tras la aprobación del Mapa del Ruido de la ciudad, apuesta por "una simplificación de los trámites administrativos tanto en la concesión de las licencias ambientales, como de la de primera ocupación de un edificio".

EFE
ABC (26-09-2012)

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF