EFE - Los pacientes que superen un cáncer harán sonar la "Campana por la salud"

Los pacientes que superen un cáncer harán sonar la "Campana por la salud"

Los pacientes oncológicos del Hospital General de València que superen un cáncer tocarán a partir de ahora la "Campana por la salud", la primera de sus características que se instala en la Comunitat y que, promovida por la Fundación Músicos por la Salud, quiere lanzar un mensaje optimista ante la enfermedad.

Con esta iniciativa, que se pretende hacer extensiva al resto de servicios de Oncología de la Comunitat Valenciana, se quiere celebrar la superación del tratamiento oncológico de los pacientes y reforzar el pensamiento positivo y las ganas de vivir como armas para superar el cáncer.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha destacado en el acto de instalación en el Hospital General: "Con este sencillo gesto de tocar una campana al finalizar el tratamiento oncológico, se da la oportunidad a los pacientes que han superado la enfermedad de que puedan expresar su alegría y trasladar un mensaje de esperanza y optimismo a los que todavía deben proseguir con su tratamiento".

Montón ha estado acompañada del subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, el director gerente del Hospital General, Enrique Ortega, y el jefe del Servicio de Oncología Médica, Carlos Camps, para quien esta iniciativa de la Fundación pone en el día a día de la sociedad a los enfermos de cáncer.

Al acto han asistido también tres pacientes que han querido compartir su experiencia y la sensación de superación y felicidad que tuvieron cuando finalizó su tratamiento, y que han tocado ya esta particular campana.

Los tres han manifestado que se han sentido "muy arropados" por los profesionales del centro y que aunque "es muy difícil" pasar por un cáncer, "de todo se sale".

Carlos Camps ha señalado que el cáncer es un "problema social de primera magnitud" que afecta a 26.000 valencianos y con un índice de supervivencia del 60 %, aunque, según ha valorado, "cada vez conseguimos más éxitos".

El oncólogo ha subrayado que la iniciativa "Campanas por la Salud" es una "dosis de esperanza para los nuevos pacientes oncológicos".

Por su parte, la consellera, con motivo de la celebración el 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, ha recalcado que este es "un día de esperanza" y que este proyecto supone "un ejemplo de superación y optimismo" que la Generalitat está "obligada a lanzar".

Asimismo, ha indicado que los índices de supervivencia del cáncer "cada vez son más altos" y que de hecho, en el caso del cáncer de próstata y de mama, es superior al 85 %, y en el cáncer infantil del 80 %.

Montón ha afirmado que los pacientes están "en las mejores manos en la sanidad pública valenciana" y que "hay que apostar por la prevención".

La consellera ha aprovechado para lanzar un mensaje de optimismo a los pacientes y a sus familiares: "Juntos vamos a poder superar la enfermedad".

La presentación ha concluido con un recital a cargo de Juanjo Pérez, de Músicos por la Salud, con la pieza "Ganas de vivir", que ha sido cantada por todos los asistentes, con el objetivo de que la música sea "un método para mejorar la salud" y una "fiesta por la vida".

EFE

La Vanguardia (02-02-2018)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas contra el cáncer: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF