PELÁEZ, M. - Que repiquen las campanas

Que repiquen las campanas

Dos iglesias de Montilla e Iznájar son las primeras de Andalucía en instalar un sistema de control remoto para activar el sonido de sus bronces.


La empresa de Rafael Salido (en la foto) ha recibido muchos encargos por toda Andalucía - Autor: PELÁEZ, M. / 20 MINUTOS

Din, don, din, don. Hacer sonar las campanas ya no es una labor tan ardua como antaño. Con un simple mando a distancia, cualquier persona puede repiquetear todos los bronces que haya en un radio de 10 kilómetros. Avisar a los ciudadanos de un entierro o de una misa ya no supone ningún esfuerzo. Y si no, que se lo pregunten a los habitantes de Montilla y de Iznájar, donde un dispositivo permite interpretar los diferentes toques litúrgicos con varias campanas a la vez sin necesidad de tener que subir a la torre.

Se trata de un sistema en el que la tecnología se alía con la tradición para la permanencia de ésta en el tiempo. El primer encargo fue realizado por el sacerdote de Iznájar, que necesitaba que las campanas sonaran en los descansos entre clase y clase del instituto en donde imparte Religión.

La utilización de sistemas remotos está facilitando que los curas de mayor edad vuelvan a llamar a sus fieles como antaño, pero apretando simplemente un botón. Rafael Salido ha sido el encargado de instalar esta tecnología.

Para este montillano las campanas son su gran pasión, además de su trabajo, ya que cuenta con una colección especial de varias de ellas que ha ido recopilando y arreglando en sus ratos de ocio y que tiene colgadas en su propia nave.

Un proyecto pionero

La empresa de Rafael Salido es la única que se dedica a este tipo de proyectos en toda Andalucía. Varios municipios de toda la comunidad autónoma ya han solicitado sus servicios para presupuestar los arreglos de sus diferentes campanarios. Además, su compañía también se encarga de la iluminación artística de monumentos y de la sincronización de los relojes, sobre todo cuando se aproxima el 31 de diciembre para que la entrada en el nuevo año discurra sin problemas.

PELÁEZ, M.

20 minutos (03-09-2007)

  • IZNÁJAR: Campanas, campaneros y toques
  • MONTILLA: Campanas, campaneros y toques
  • SALIDO SÁNCHEZ, RAFAEL (MONTILLA): Intervenciones
  • Empresas de restauración de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 20 minutos (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF