GARCÍA IGLESIAS, José Benito - La campana de Coiro

La campana de Coiro

Lugar mágico de brujas, campanas que llaman a aquelarre y de ánimas errantes, cuya fama y leyenda han llegado hasta nuestros días.

En la península del Morrazo, comarca mágica donde los haya y que algunos denominan como la "península de las brujas", se encuentra la localidad de Coiro. Es en este lugar donde se yergue, en lo alto de un montículo, el imponente campanario barroco de la iglesia de San Salvador de Coiro.

La campana de esta iglesia se decía que tocaba sola, para convocar a las brujas todos los sábados para un aquelarre en la playa de Areas Gordas, donde las visitaba el maligno, poseyéndolas bajo la forma, reglamentaria para estos casos, de macho cabrío. Se indiciaba que las brujas se reunían al pie de una fuente en el arenal de Coiro, y que la campana servía, además, para conjurar a las brujas y exorcizar a la "estadea" o "compaña" de ánimas del Purgatorio.

El padre Sarmiento visitó esta campana en 1745 subiendo por una escalera de mano a la torre de Coiro, de bello estilo colonial, para comprobar "in situ" este mágico elemento, plasmándonos sus sensaciones sobre este hecho:

Al parecer la cercana Playa de Coiro, en la zona conocida como "Areas Gordas", al pie de una fuente, las brujas celebraban un aquelarre, sobre todo la noche de San Juan, para llamar a las animas errantes de la zona. El protagonismo de la campana de la Iglesia de Coiro era el principal, ya que tañía para llamar a dicha reunión de brujería; dicha campana se hizo famosa porque "tañía sola", tal y como lo atestiguó el propio Padre Sarmiento en su libro "Viaje a Galicia" (1745), el mismo Padre dibujó unos símbolos que aparecían en la base de dicha campana, y que el mismo advierte como supersticioso y de protección contra las brujas, y que al parecer realizó el mismo campanero de Coiro.

José María Castroviejo en su "Guía espiritual de una tierra" nos dejó escrito lo siguiente:

"A raíz de estos desventurados sucesos se perturbaron numerosas mujeres que fueron calificadas como brujas, granjeando a la villa una extraña fama y motivando el famoso proceso de las brujas de Cangas, por el que fueron ajusticiadas varias meigas, existiendo partida de defunción de las mismas en el archivo parroquial de San Salvador de Coiro. (…)

Por cierto que desde la corte, reinando el católico Felipe III, llegó una comisión de doctores, técnicos en maleficios, ensalmos y brujerías, para informar sobre el escándalo de las meigas canguesas, quienes afirmaron haberlas visto volar, montadas en escobas, como pajarracos negros, hacia los arenales. Dicen que se untaban previamente con un ungüento mágico los dedos de los pies y de las manos, y que recitaban un raro padrenuestro antes de ponerse en juntanza con el macho cabrío Satanás."

GARCÍA IGLESIAS, José Benito

pontevedraviva.com (05-01-2018)

  • CANGAS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas milagrosas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © pontevedraviva.com (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF