UTRERAWEB - Los campaneros de Utrera recuperan este domingo la tradición que enfrenta a los ‘Mochuelos’ de Santiago y los ‘Quícalos’ de Santa María

Los campaneros de Utrera recuperan este domingo la tradición que enfrenta a los ‘Mochuelos’ de Santiago y los ‘Quícalos’ de Santa María

El auge de la Asociación de Campaneros de Utrera ha permitido su desdoble creando dos cuadrillas distintas, una para cada parroquia, y recuperar de esta forma una tradición perdida hace más de tres décadas. Los toques de campanas se realizarán los días de Nochebuena y Nochevieja, 24 y 31 de diciembre. entre las 12 y las 13 horas.

Cartel anunciador de las nuevas sesiones de toques de campanas en Utrera.Cartel anunciador de las nuevas sesiones de toques de campanas en Utrera.

La Asociación de Campaneros de Utrera ACAMU, está poniendo un año más el fondo musical a la Navidad utrerana. Para ello ha realizado ya en estos días previos algunos toques de campanas. En concreto ha sido los días 3, 7 y 8 de diciembre en el santuario de Consolación y en la parroquia de Santa María de la Mesa.

La gran novedad llega ahora para las jornadas festivas de Nochebuena y Nochevieja, los días 24 y 31 de diciembre, donde la Asociación de Campaneros de Utrera recupera una tradición perdida desde hace más de tres décadas volviéndose a celebrar un doble concierto de campanas en los dos campanarios de la parroquias utreranas de Santiago el Mayor y Santa María de la Mesa. Esto será posible gracias a la revitalización que vive el colectivo de campaneros que le ha permitido crear dos cuadrillas, los ‘Mochuelos’ en Santiago y los ‘Quícalos’ en Santa María.

Los toques de campanas tendrán lugar los días 24 y 31 de diciembre en doble sesión entre las 12 y las las 13 horas.

Actualmente la Asociación de Campaneros de Utrera, la componen más de medio centenar de miembros de los que más de una treintena son campaneros en activo lo que ha permitido poder recuperar la antigua tradición de las dos cuadrillas, una para cada parroquia. De ellos los hay de varias generaciones de entre los 20 y los 55 años.

Ellos son los que mantienen viva hoy día esta tradición de más de cinco siglos realizando este autóctono toque de campanas. La peculiaridad consiste en que el campanero acompaña a la campana en su movimiento y, en un determinado momento del volteo, se sube en la campana saliendo con ella fuera de la torre del campanario y quedando suspendido a muchos metros de altura.

UTRERAWEB

UtreraWeb (19-12-2017)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU (UTRERA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © UtreraWeb (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF