SOTO, Jéssica - Un nuevo repique de la campana de Santa María para garantizar su conservación

Un nuevo repique de la campana de Santa María para garantizar su conservación

Se procedió a la sustitución de la anterior que estaba en la torre por otra con la que se aligera el peso y evita las vibraciones en la piedra


Nueva campana instalada en Santa María - Autor: ENRIQUE

La basílica menor de Santa María estrena una nueva campana en su torre. El motivo de este cambio es para asegurar la buena conservación de este majestuoso templo que en los últimos años ha tenido que convivir con andamios y grúas y que se ha sometido a varias actuaciones para mejorar su aspecto. El martes por la mañana, se procedió a la sustitución de la antigua campana por una nueva, algo que a buen seguro apreciarán no solo los feligreses sino toda la ciudadanía, en general, por su gran belleza. «Esta antigua campana estaba enmudecida por el paso del tiempo, además de que está hecha de un material no muy noble como es el hierro y estaba anulada totalmente. Ante este hueco que estaba desaprovechado, la feligresía ha creído conveniente poner una nueva», explicó el párroco Sebastián Pedregosa.

La nueva pieza está hecha de bronce, su peso es menor y garantiza el sonido necesario para llamar a la comunidad cristiana a las ceremonias que allí tienen lugar. Además, lleva los yugos de madera con el fin de aliviar de peso a la torre y, sobre todo, para evitar las vibraciones en la piedra y posteriores grietas. Con el cambio se redundará en una mejor conservación de la torre de la basílica. «Lo que vamos buscando es el bien de este templo como reliquia y cuidarlo al máximo. Las campanas pueden contribuir dándole un toque bonito pero, al mismo tiempo, cuidando que no se produzca un deterioro en la torre que es muy significativa para Linares», señaló el párroco.

Como la petición para sustituir la campana nació en el seno de la comunidad cristiana de Santa María, serán los propios feligreses los que sufraguen su coste a través de unas suscripciones que ya se han establecido.

Exposición de la antigua

La otra campana era la más antigua que aún se conservaba, aunque no se conoce con exactitud de qué fecha data. Si bien, ahora pasará a estar en el interior de la basílica para que pueda ser visitada por los feligreses. «La vamos a conservar como pieza de museo. De tal manera que estará expuesta debajo del coro. Allí se le va a hacer una estructura para conservarla para la contemplación de los fieles porque seguro que esta campana ha servido para convocar a la oración y a lo que es el culto a nuestros antepasados. Es un recuerdo histórico que no se debe de perder y vamos a cuidarla lo máximo», declaró Pedregosa.

En concreto, quien acuda a Santa María podrá apreciarla debajo del coro y en un lugar lo más próximo posible a la puerta de entrada de la torre campanario.

Por otra parte, y de forma totalmente independiente a la instalación de la campana, también se está actuando en la calle por la que se accede a la basílica por su puerta trasera con el arreglo de las escaleras y la sustitución de las baldosas.

Por último, hace unos días, la basílica menor inauguró una nueva iluminación toda vez que finalizaron las obras de rehabilitación y conservación de la cúpula encaminadas a garantizar la estanqueidad estructural del inmueble en una superficie total de 760 metros cuadrados. La iluminación se aprecia en el interior, en la cúpula alta, en la transición, en el prebisterio y en los laterales de Santa María, lo que le da un mayor realce.

SOTO, Jéssica

Ideal (14-12-2017)

  • LINARES: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF