LEVANTE-EMV - Wilson Ferrús es el nuevo Premio de Investigación de l'Horta Sud 2017

Wilson Ferrús es el nuevo Premio de Investigación de l'Horta Sud 2017

Ideco también premiará a Concha Chust y Vicent Olmos en un gala en Torrent el 2 de febrero

El proyecto "El Grup Femení de la residència d'estudiants de Madrid en temps de guerra: L'Hort de Les Palmes de Picanya (1936-1939)" del profesor e investigador de Catarroja, Wilson Ferrús, es la elegida para recibir el XXI Premio de Investigación de l'Horta Sud 2017 convocada por Ideco de l'Horta Sud y que este año cuenta con el patrociono de Caixa Popular y del Ayuntamiento de Torrent, localidad con la que retoma relaciones "tras una ausencia por causas políticas", señalaba Alfred Ramos, presidente de Ideco (Institur d'Estudis Comarcal l'Horta Sud" durante la presentación realizada en el consistorio.

Esta nueva alianza con la capital de l'Horta Sud se verá reflejada en la Gala de entrega de premios que se realizará el 2 de febrero, en la Sala Cívica del Antic Mercat de Torrent, "día previo a la festividad de San Blai y esperemos que dentro de "El Febrer més llarg", una iniciativa cultural que queremos desarrollar en Torrent con diferentes actividades como el Festival de Cassola de Sant Blai", señala Alfred Costa, concejal de Cultura de Torrent.

Wilson Ferrús recibirá un premio de 2.000 euros además de la edición de un libro sobre su proyecto que ha elegido el jurado compuesto por Alfred Ramos, Josep Maria Tarazona, Vicent Olmos, Onofre Espinños y Josep Vicent Fayos "por su valor histórico y testimonial de un periodo convulso de nuestra história, cuando València yper extensión l'Horta Sud, tuvo que acoger instituciones de ámbito estatal". Precisamente en la gala se presentará el libro del proyecto ganador del año pasado, "Les Veus de la comarca" de Pau Sarrió. Además de Wilson Ferrús, también estarán presente el finalista, Francesc Guillem Chilet, por su proyecto "Pintors contemporanis de l'Horta Sud".

Premios Kiko Moret y Carmen Valero

Alfred Ramos también ha dado conocer los ganadores de los otros dos premios concedidos por Ideco. Por una parte el premio Kiko Moret a la trayectoria ha ido a parar a Vicent Olmos, nacido en Catarroja, editor de Afers y de la Universidad de València "además de un gran investigador de la comarca".

En cuanto al premio local Carmen Valero, en honor a la maestra de Silla, primera mujer licenciada en Química y Ciencias Naturales, va a parar a la torrentina Concha Chust. Fundadora del Grup de Danses Alimara de Torrent, autorsa del libro de gran éxito "Les xiques de Torrent", además de otros libros de gastronomía e indumentaria. "Ha sido un premio consensuado con el Ayuntamiento de Torrent, ya que se quería ensalzar la figura de una vecina del municipio", explica Ramos.

LEVANTE-EMV

Levante - El Mercantil Valenciano (13-12-2017)

  • TORRENT: Campanas, campaneros y toques
  • SARRIÓ ANDRÉS, PAU (ALAQUÀS) : Toques y otras actividades
  • Tesis y otros trabajos académicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF