LLOP i BAYO, Francesc - Toques de campanas en vídeo de la Plana de Utiel-Requena

Toques de campanas en vídeo de la Plana de Utiel-Requena

En agosto de 1983 realizamos, por petición de Fermín PARDO y José Ángel JESÚS-MARÍA ROMERO la grabación en vídeo de los toques de campanas de tres poblaciones diferentes de la comarca.

Se trataba, en aquel momento, de una herramienta totalmente novedosa, que acabábamos de adquirir unas semanas antes. Hay que pensar que en 1983 las cámaras de vídeo doméstico eran un lujo al alcance de muy poca gente. Se trataba de un aparato muy pesado, compuesto de tres partes: cámara, grabador y cargador, todo ello en sistema Beta, con un peso superior a los 5 kg. Las imágenes eran de escasa calidad, unas 250 líneas, pero el sonido era razonablemente bueno, y la información se guardaba en unas cassettes de tamaño mediano. En conjunto el sistema, de origen japonés, era mejor que el VHS, de origen norteamericano, que acabó copando el mercado.

Nosotros habíamos conseguido ese equipo, que aún conservamos, gracias a una ayuda combinada del Ministerio de Cultura y de la Diputación de Aragón, destinada a documentar cincuenta campaneros de todas las comarcas aragonesas. Ese trabajo, que luego sirvió de base para nuestra tesis doctoral, se realizó en una primera fase en septiembre de 1983 (7 torres) y en la segunda y definitiva (las 43 restantes) en el año siguiente 1984.

Documentamos antes que esta comarca la población de Yepes (Castilla la Mancha) y luego estas tres poblaciones: Fuenterrobles, Villargordo del Cabriel, el 28 de agosto y el día siguiente Utiel.

Con estos trabajos previos a la documentación de Aragón pretendíamos dos cosas complementarias: por un lado recoger toques de gran interés patrimonial, y por otro lado adquirir unas técnicas de recogida de datos que fueron perfeccionándose a lo largo de la investigación. Es conocido que a lo largo de un trabajo de estas características se aprenden cosas que deberían haberse conocido al principio: cosas de la vida.

La utilización del vídeo era totalmente novedosa, no sólo desde un punto de vista técnico sino también conceptual: ninguno de los informantes se había visto antes en la televisión, e incluso muchos no se reconocían. Lejos de la obsesión actual de grabarlo todo, la propuesta nuestra era documentar técnicamente unos toques de modo que pudieran ser reproducidos. No era, ni jamás lo pretendió, "cine" o "vídeo", en el sentido artístico de la palabra: el mismo uso de una cámara fija, sin apenas cambio de plano, pretendía - y pretende - recoger las técnicas, las posturas, los toques en su integridad.

Precisamente por tratarse de un trabajo primerizo no documentamos ni el nombre de los informantes, ni tenemos la relación exacta, o mejor la denominación de muchos de los toques, ni siquiera la fecha de la documentación, solamente indicada en el segundo de los tres.

Pero esta es la grandeza de Internet, que podemos compartir unos vídeos. Seguramente, en poco tiempo, podremos completar esta información, pero mientras tanto preferimos compartirla, con los datos que figuran hoy mismo en nuestros archivos.

Fuenterrobles - Miguel ARROYO ARROYO (28-08-1983)

Villargordo del Cabriel - José MARTÍNEZ PÉREZ (28-08-1983)

Utiel - Antonio FERRER (29-08-1983)

LLOP i BAYO, Francesc

(09-12-2017)

  • FUENTERROBLES: Campanas, campaneros y toques
  • ARROYO ARROYO, MIGUEL (FUENTERROBLES) : Toques y otras actividades
  • Trabajo de campo, documentación: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF