FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando - Las campanas de Villamayor

Las campanas de Villamayor

Dña. Ángeles y Rosa María Aliana Mayoral recuerdan con nostalgia cuando su padre ayudaba en algunas faenas de misa y subía al campanario a tañer las campanas.

El nombre de nuestro padre es: D. Ángel Aliana Corral. De profesión cartero y apodado el Alguacil. Nació el 17 de julio de 1922 en Villamayor de Gállego (Zaragoza). Su fallecimiento fue el 8 de septiembre de 1997 en Villamayor. Tenía 74 años.

Llevaba muchos años ejerciendo de sacristán y campanero.

De campanero conocía todos los toques: bandeos, repiques con cuerdas y señal de duelo.

Falleció en la sala de campanas de la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. Fue en la mañana del día 8 de septiembre de 1997 en la fiesta mayor y antes de comenzar la procesión de la Virgen del Pueyo hacia la Ermita del mismo nombre. Eran las 10:30´h. cuando D. Ángel hizo el primer aviso tocando repique con cuerdas, pero en el segundo aviso, a las 10:45´h., las campanas no sonaron. D. Manuel Tomeo Turón pronto se dio cuenta que el toque quedó interrumpido. Varias personas subieron al campanario encontrando a D. Ángel muerto.

¿Quién le enseñó a tocar? Posiblemente fuera el abuelo Roberto Aliana Guallar, natural de La Puebla de Alfindén, porque ya tenía conocimiento de las técnicas de los toques.

¿Por qué lo hacía? Le gustaba esta práctica. Estaba siempre muy pendiente de las campanas. Cuando alguien fallecía le venían a buscar a casa para que tocara a Muerto.

¿Qué compañeros tenía? No tenía compañeros para tañer las bronces, el lo hacía solo.

¿A quién enseñó a tocar? A D. Manuel Tomeo Turón, que además le hizo algunas fotografías a mi padre tocando las campanas. Después de su muerte nadie le sustituyó. D. Manuel Tomeo toco ocasionalmente y al poco tiempo electro-mecanizaron las campanas.

Anteriores a mi padre recuerdo a D. Nicolás Lacoma, D. Demetrio Marco e hijo que se llama igual y D. Jesús Mayoral.

¿Le daban propinas? Si, sobre todo en los entierros y alguna vez las mujeres del Santísimo. Ocasionalmente también solían dar participaciones de lotería.

¿Quiénes eran los curas mientras fue campanero? Que recordemos: D. Manuel Aguado y D. Alberto Acisclo. Este último ejercía cuando falleció nuestro padre.

¿Qué alcalde había cuando falleció? Luis G. Roche Serrate.

¿Ha tocado en otros lugares? Que recordemos solo ha tocado en Villamayor.

¿Qué toques tradicionales recordáis de décadas pasadas? Ángelus, Difuntos, que lo nombraban Toque a Muerto, diferenciando entre pudiente y humilde, Fiesta, Fuego, que le llamábamos Quema, Gloria, Misa y Mortijuelo. También había un toque a media tarde que no recuerdo el nombre.

¿Qué os parece volver a revivir aquella época? Nos parece muy triste ya que nuestro padre gozaba de buena salud, pero se murió de repente en el campanario de la torre mudéjar, al comienzo de la procesión de la Virgen del Pueyo.

FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (2012)

  • VILLAMAYOR DE GÁLLEGO: Campanas, campaneros y toques
  • ALIANA CORRAL, ÁNGEL (VILLAMAYOR DE GÁLLEGO): Toques y otras actividades
  • Accidentes con campanas: Bibliografía
  • Campaneros: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF