SERVIMEDIA - Madrid. la restauración de la iglesia de las carboneras, "a punto" de concluir

Madrid. la restauración de la iglesia de las carboneras, "a punto" de concluir

La Comunidad de Madrid está "a punto" de concluir los trabajos de restauración de la iglesia del monasterio de las Jerónimas del Corpus Christi, conocida como iglesia de las Carboneras, en la madrileña plaza del Conde de Miranda.

Según informó el gobierno autonómico este sábado, para la restauración de este convento se han invertido algo más de 483.000 euros desde 2007, correspondiendo la última fase de la restauración a la mejora de las campanas de la iglesia y del retablo de Santa Paula.

Concretamente, se trata de un conjunto de estilo barroco que data de principios del siglo XVII y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981. El monasterio de las Jerónimas del Corpus Christi, Carboneras, fue fundado en 1607 y en la actualidad se conserva prácticamente como era en el siglo XVII, por lo que, según la Comunidad de Madrid, "constituye un claro ejemplo de arquitectura conventual y del barroco madrileño del primer tercio de siglo".

En el último año, la Dirección General de Patrimonio ha restaurado dos campanas de volteo ubicadas en el campanario. La intervención se ha centrado en la limpieza y restauración de ambas campanas a nivel acústico, incluyendo la soldadura de roturas.

En la actualidad, la Dirección General de Patrimonio "está ultimando" los trabajos de recuperación del retablo de Santa Paula, realizado en madera cromada. Según el gobierno autonómico, este retablo se encontraba en mal estado de conservación, en especial por la suciedad y repinte, que impedían apreciar la obra. "Con esta intervención de limpieza y sellado de grietas, entre otras acciones, se devolverá al retablo su aspecto original para que pueda ser admirado por todos los madrileños" señaló el organismo.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, visitó este sábado la iglesia y subrayó "el compromiso del Gobierno con la conservación y puesta en valor del Patrimonio histórico regional, un legado cultural que tenemos la obligación de proteger y recuperar".

Para lograr este objetivo, el consejero explicó que desde 2015 el Gobierno regional ha invertido un total de 13,4 millones de euros en 165 actuaciones de restauración y conservación, de las cuales 105 corresponden a bienes inmuebles (puentes, fuentes, etc.) y otras 60 a bienes muebles (retablos, escultural, lienzos, órganos, etc.).

SERVIMEDIA

Ecodiario (25-11-2017)

  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ecodiario (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF