SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo - Iglesia de la Natividad de Tormón

Iglesia de la Natividad de Tormón

Desde la escalera del coro, franqueando una puertita se sube a la torre: las escaleras son estrechas, el muro interior de la torre sin enlucir. Del hueco central penden las pesas del reloj, de cuyo cuidado se encarga el señor Faustino y otro vecino, que han ideado un sistema electro-mecánico para dar automáticamente cuerda al reloj. El piso de campanas se halla en el segundo cuerpo de la torre -que posee cuatro vanos-: el del norte está totalmente tapiado, mientras que mira al tormo del Castillo sólo parcialmente. En el que mira al este se halla la campana mayor, propiamente denominada “La Mayor”, cuyo diámetro de boca es de 350 mm, alcanzando un peso de 356 kg aproximadamente. De fundidor desconocido, el bronce fue vaciado en 1853, siendo su estado de conservación malo: La campana tiene una rajadura en la parte donde golpea el badajo, según los técnicos se rompió al cambiar el yugo de madera que tenía por el de hierro que tiene ahora –comenta nuestro acompañante-.

Para soldarla habría que descolgarla con una grúa y llevarla a la casa "Hans Lachenmeyer" (Alemania), pues en España no se hace este tipo de soldadura. Según el informe técnico, la campana denominada "La Mayor, tipo esquila, presenta una rotura en T en la parte de golpe del badajo, de 150 mm de longitud vertical y de 600 mm de longitud horizontal. Su restauración supondría la limpieza del bronce y la colocación de un nuevo yugo de madera - Talí/Iroko- de perfil recto: con alta densidad y gran resistencia a la intemperie y los parásitos. Asimismo, habría que cambiar el badajo actual por otro de "caña de hierro" realizado en hierro dulce especial para volteo, con caña y bola de una pieza. El presupuesto asciende a 8.550 Euros. Respecto a "La Pequeña", el informe dice que el bronce se halla en buen estado, aunque corre grave peligro de rotura por el yugo de hiero y el badajo, excesivamente grande y desgastado. Precisaría la limpieza del bronce y la colocación de un yugo de madera con perfil recto, y el cambio de badajo por otro de características idénticas a las de la campana grande, ascendiendo su prusupuesto a 2.950 Euros.

El importe total para el arreglo de ambas campanas (IVA incluido) supone 13.915,00 Euros -incluye todos los aspectos del trabajo: descolgado, transportes, soldado, limpieza y colocación en su lugar-. Con una garantía de diez años, que nada es eterno. ¡Vaya con la tecnología alemana! Así que, como vale un dineral, probablemente se quedarán como están...

Esta campana, en el medio pie posee un cartel en relieve, cuya epigrafía dice: SIENDO/ CURA DE ESTA/ PARROQUIA D. JOSÉ/ SORIANO Y ALCAL-/DE MANUEL ASEN-/SIO AÑO DE 1853

En el vano que mira al sur hay otra campana menor, que responde al nombre de “San Rafael” (patrón de Tormón, junto con san Cristóbal), propiamente denominada “La Pequeña”, cuyo diámetro de boca es de 650 mm, alcanzando un peso aproximado de 159 kg. Fue fundida por Pedro Palacios (La Pobla de Vallbona), en 1880. El bronce se halla en grave peligro de rotura, por haberse instalado un yugo metálico en sustitución del de madera que tenía: Posee además un badajo demasiado grande, e inadecuado –comenta nuestro acompañante-.

Desde el piso de campanas, por una abertura en el piso superior puede verse parcialmente la curiosa estructura de la cobertura del chapitel octogonal. Descendemos de la torre-campanario con sumo cuidado, pues hay un tramo muy estrecho y sin luz en el piso del reloj.

SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo

Desde el Rincón de Ademuz (2017)

  • TORMÓN: Campanas, campaneros y toques
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): Otras actividades
  • PALACIOS, PEDRO (LA POBLA DE VALLBONA) : Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Desde el Rincón de Ademuz (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF