CÁMARA, Marisol - Cinco campanas de La Colegiata se van a renovar y electrificar con fondos parroquiales

Cinco campanas de La Colegiata se van a renovar y electrificar con fondos parroquiales

El proyecto que ahora pasará a la Comisión Provincial de Patrimonio afectará a los elementos más importantes del templo «para su mejora y dignificación»

La parroquia de Santa María la Mayor, la Colegiata de Toro, ha dado a conocer un nuevo proyecto, que va a consistir en la electrificación de cinco de sus doce campanas. En este sentido, los responsables de la parroquia han anunciado que esta obra todavía debe ser presentada ante la Comisión Provincial de Patrimonio con la finalidad de que ésta conceda su aprobación.

No obstante, han señalado que la realización de la obra supondrá, como primera medida, la bajada de las cinco campanas para contrapesarlas. A continuación se procederá a colocarles unos yugos nuevos, que serán de madera y a imitación de los antiguos, así como unos nuevos badajos. Finalmente, se procederá a su electrificación. Las obras proyectadas por la empresa vallisoletana «Campanas Caresa» será financiada con los fondos parroquiales.

Según la información facilitada por los responsables de la Colegiata, las campanas que van a experimentar esta mejora son «la María», que es «una de las campanas más añoradas por los toresanos» y una de las de mayor tamaño, los dos címbalos colocados a ambos lados de las campanas del reloj, la campana de «Horas» y un esquilón de menor tamaño. Con respecto a los cambios que se van a producir, tras la ejecución del proyecto, tanto «la María» como la campana de «Horas» sonarán por medio de martillos, mientras que los címbalos serán de bandeo y el esquilón de volteo. Además, la parroquia también se ha propuesto que pueda sonar de nuevo el reloj de la torre-campanario, tras más de cien años sin funcionar.

En cuanto a la idea de este nuevo proyecto, reconocen que surgió con motivo de procurar «la mejora y dignificación del templo principal y mayor de esta ciudad de Toro», aprovechando, además, que coinciden en La Colegiata otras dos obras, la restauración de la fachada por parte de la Junta de Castilla y León y la próxima iluminación artística en el interior del templo que va a llevar a cabo la Fundación Iberdrola.

Respecto a este proyecto, la Fundación Iberdrola anunció que su presidente, Manuel Marín, ha firmado un convenio de colaboración con el Obispado de Zamora, materializado con los párrocos de la Real Colegiata de Santa María la Mayor de la ciudad de Toro, José Luis Miranda y Roberto Castaño, que supondrá la iluminación artística interior de este monumento «capital del románico del Duero», construido durante los siglos XII y XIII y declarado Bien de Interés Cultural.

En este sentido, el párroco local Roberto Castaño ha recordado cómo comenzó este proyecto, que surgió a través de la iniciativa de los párrocos toresanos. Así, Castaño se puso en contacto, hace un año, con la Fundación Iberdrola con la intención de que la Colegiata pudiera formar parte de su programa de iluminación de monumentos. Sin embargo, en aquella primera ocasión, la respuesta de Iberdrola fue negativa, puesto que en aquel momento ya estaban cubiertas las plazas.

Con todo, Castaño siguió intentando que este proyecto llegase a Toro, y de esta forma, a finales de año recibió una respuesta distinta, mediante la cual se le informaba de que existía una posibilidad de que la Colegiata formara parte de esta iniciativa. Por tanto, los técnicos de Iberdrola se acercaron hasta la ciudad para conocer el templo, y Castaño afirmó que «se quedaron maravillados al ver La Colegiata».

Este convenio va a permitir que la Colegiata presente una iluminación artística interior, cuya pretensión es que la luz interna del templo sea más abundante, al mismo tiempo que resalte los elementos litúrgicos, como el Sagrario o el Altar, así como sus piezas artísticas. Por tanto, como indicó Castaño, se tratará de «otro concepto de iluminación» que permita realzar la arquitectura y el arte de la Colegiata, del mismo modo que sucede en las catedrales.

CÁMARA, Marisol
La Opinión de Zamora (08-04-2012)

  • TORO: Campanas, campaneros y toques
  • CARESA S. L. (VALLADOLID): Inventario de campanas
  • CARESA S. L. (VALLADOLID): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Zamora (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-06-2018
    Convertir a PDF