GÓMEZ, Francisco - Las campanas del santuario vuelven a sonar

Las campanas del santuario vuelven a sonar

La agrietada 'casa' de la Virgen de las Huertas reabre hoy, día de la patrona, con una misa oficiada por el obispo

Las campanas de la torre del santuario donde se venera a la patrona de Lorca volverán a sonar hoy por primera vez tras los terremotos del 11 de mayo de 2011. Será a las once de la mañana, durante la misa mayor que oficiará el obispo José Manuel Lorca Planes en honor a la Virgen de las Huertas.

En el claustro del santuario se instalará una gran pantalla para que puedan seguir la misa los fieles que no puedan entrar en el templo debido a la limitación de espacio.

La concejal de Cultura, Sandra Martínez, mostró su satisfacción porque «el campanario fue uno de los símbolos de la destrucción que sufrió la ciudad al retransmitirse por televisión como se caía, y ahora, casi 16 meses después, vuelve a ser el símbolo de la recuperación». Los actos religiosos revisten una importancia especial, dado que el templo abrirá sus puertas excepcionalmente pese a que las obras de recuperación del inmueble continúan ejecutándose gracias a la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente del ministerio de Cultura. La seguridad está garantizada: «La nave central y el altar mayor están consolidados, y las grietas, cosidas». El siguiente arreglo, según la edil, será «la recuperación total del inmueble, sobre el que hay abierto un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural».

Actividades todo el día

A las nueve de la mañana habrá una diana floreada a cargo de la banda municipal de música. A las siete de la tarde, la imagen de la patrona saldrá a la calle y recorrerá los alrededores del santuario. Posteriormente, a las nueve y media de la noche, comenzará la XXIII edición del Festival Internacional de Folclore Virgen de las Huertas, con grupos procedentes de India, Uzbekistán, Brasil y España.

GÓMEZ, Francisco
La Opinión de Murcia (08-09-2012)

  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Murcia (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF