AGUILAR, María - Tracas y campanas desatan la polémica

Tracas y campanas desatan la polémica

Vecinos de Rincón de Seca protestan por el uso de la pirotecnia a las 7 de la mañana los domingos para llamar a los ritos litúrgicos

Durante el mes de octubre es costumbre en la pedanía de Rincón de Seca celebrar la festividad del Rosario con el lanzamiento de tracas y cohetes, además del sonido de las campanas. Sin embargo, este tipo de celebraciones ha provocado en las últimas semanas un ambiente de crispación y enfrentamiento entre algunos vecinos.

La costumbre que se ha llevado a cabo durante más de trescientos años consiste en realizar el rezo del Rosario con el anuncio previo del acto litúrgico a través de cohetes, tracas, cajas de pólvora y el propio repique de campanas cada domingo, a las siete de la mañana; una tradición que se usa para avisar al pueblo de que debe acudir a la iglesia. Esta costumbre, no entendida ni compartida por todos los vecinos de Rincón de Seca, ha dado lugar a comentarios de queja y rechazo de algunos usuarios de la red social Facebook a través de uno de sus grupos sobre la pedanía.

Ante esta situación, la asociación Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca emitió ayer un comunicado para reivindicar la continuación de la tradición, según afirman en el escrito, que está «declarada Bien de Interés Cultural, lo que implica su protección y su difusión por las instituciones públicas» de la Región.

«Cualquier comentario que calumnie o amenace a esta asociación será denunciado», advierte la campana de auroros

Desde la directiva de esta asociación aseguran sentirse con la «obligación y responsabilidad de mantener y preservar» las costumbres y expresiones locales, por lo que no dudan en afirmar que seguirán defendiendo y difundiendo este tipo de actos ya que, explican, «son tradiciones que nuestros antepasados realizaron de forma intachable y responsable, incluyendo el lanzamiento de elementos pirotécnicos a las siete de la mañana cada domingo del mes de octubre».

En este mismo escrito, la Campana de Auroros de Rincón de Seca dice entender que sus actividades religiosas no sean del agrado de todo el mundo pero, insiste, «en ningún caso permitiremos que una minoría nos oprima o nos amenace, como ha ocurrido con ciertas personas» en una página de Facebook. Debido al ataque continuado que aparentemente se ha realizado sobre estas costumbres en dicha red social, esta asociación avisa a sus vecinos de que «cualquier comentario que falte al honor, calumnie, injurie o contenga explícitamente o dé a entender una amenaza a cualquier miembro de esta campana de auroros, será inmediatamente denunciado ante las autoridades pertinentes». «Esperamos no tener que llegar a tomar estas medidas», dice una asociación que se reivindica como un orgullo para cualquier rinconero.

Por su parte, los administradores de este grupo de Facebook ya han borrado muchos de los comentarios y algunos incluso han abandonado el rol de administrador debido a la polémica y la avalancha de críticas hacia uno y otro bando. Mientras tanto los vecinos tendrán que seguir oyendo las campanas.

AGUILAR, María

La Verdad (01-11-2017)

  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • HERMANOS AUROROS DE LA CAMPANA DEL CARMEN DE RINCÓN DE SECA (MURCIA) : Toques y otras actividades
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF