LLOP i BAYO, Francesc - Andrés IBÁÑEZ CASTAÑER, IN MEMORIAM

Andrés IBÁÑEZ CASTAÑER, IN MEMORIAM


Foto Eliseo MARTÍNEZ ROIG (2013)


Entierro de Andrés IBÁÑEZ (1)


Entierro de Andrés IBÁÑEZ (2)

Hoy hemos asistido, emocionados, al entierro de Andrés IBÁÑEZ CASTAÑER, el último campanero de la Catedral de Segorbe. Vimos como llegaba su féretro, acompañado de familiares y amigos, desde la torre, mientras sonaban las campanas, sus campanas, un último tejido en su memoria.

Andrés fue, efectivamente, el último campanero tradicional de Catedral de la Comunitat Valenciana; aunque muchos otros seguimos tocando, ya no somos campaneros antiguos ni tradicionales, sino nuevos campaneros, viviendo las campanas y los toques de una manera mucho más diferente.

Andŕes correspondía plenamente al modelo de "portador de conocimiento" según la UNESCO, es decir aquella persona que conoce una tradición y la practica. Pero su papel no acabó ahí, en absoluto: siguiendo ese modelo ideal transmitió por escrito, mediante la palabra y sobre todo enseñando y practicando aquello que había aprendido de sus padres y de los padres de sus padres. Una tradición gloriosa y sonora que pudo desaparecer, por mecanizaciones o abandonos, y que Andrés supo practicar y transmitir.

Fue uno de los iniciadores de la primera asociación de campaneros de la Comunitat Valenciana, "los Amigos de las Campanas de Segorbe" en 1984, y con ellos participó en la creación del "Gremi de Campaners Valencians", junto con los futuros "Campaners de la Catedral de València", en lo que sería el germen de múltiples asociaciones, y de una nueva y todavía incipiente "Federación Valenciana de Campaneros".

Los toques que transmitió fueron reconocidos por la Generalitat Valenciana como "Bien Inmaterial de Interés Cultural", el mayor grado de reconocimiento y de protección que otorga la legislación valenciana.

Pero sobre todo enseñó a los que ahora nos consideramos sus sucesores, unos campaneros nuevos que vivimos con pasión las campanas, que queremos practicar los toques que él nostrasmitió, y que esperamos a nuestra vez pasarlos a las generaciones futuras, a los hijos de nuestros hijos.

Gracias, Andrés, por enseñarnos, por acompañarnos, por guiarnos.

¡Descansa en paz!

LLOP i BAYO, Francesc

(30-10-2017)

  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • IBÁÑEZ CASTAÑER, ANDRÉS (SEGORBE) : Toques y otras actividades
  • In Memoriam: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF