DE LUNA, Javier - El torreón de San Miguel de Castellote vuelve a lucir como hace 80 años

El torreón de San Miguel de Castellote vuelve a lucir como hace 80 años

La localidad inauguró ayer la reconstrucción del campanario


La panorámica de Castellote luce hoy más bella que nunca y recupera el aspecto que tuvo hace 80 años. La localidad inauguró ayer la reconstrucción de la torre de la iglesia gótica de San Miguel. Tres años y medio después de un intenso trabajo, y tras una inversión que ronda los 400.000 euros los castellotanos recuperaron de este modo la imagen que presentó el casco urbano de la localidad hasta la 1937, momento en el que tras la Guerra Civil, el campanario fue desmontado tras sufrir graves desperfectos durante la contienda. Por ello el consistorio comenzó en 2013 a solicitar distintas ayudas económicas para poder reconstruir la torre. Finalmente y tras conseguir el apoyo de las instituciones, el Ayuntamiento pudo cumplir el sueño de muchos castellotanos. “Es un día histórico y muy emotivo para todos. El trabajo de todos ha permitido poder reconstruir este símbolo para Castellote”, explicó Ramón Millán, alcalde de la localidad.


El encargado de inaugurar el monumento fue el histórico dirigente aragonesista Jose Ángel Biel a quien Millán agradeció su receptividad “desde el primer día” hacia este proyecto. “Es un proyecto único en España. Pocas veces asistimos a la recuperación y reconstrucción de un edificio de estas características”, añadió Biel. Al acto de inauguración asistieron además el vicepresidente de la DPT Joaquín Juste, el Subdelegado del Gobierno en Teruel, Jose María Valero, distintas autoridades de la Guardia Civil y el Obispo de Teruel, Antonio Gómez Cantero quien concelebró la Misa de inauguración del campanario.

Tras la eucaristía, los castellotanos de todas las edades participaron en un vino español. Algunos de los vecinos incluso recordaron vivencias de la infancia, días antes del derribo de las campanas y de lo que quedaba de torreón. “Yo debía tener 4 años y me acuerdo de cómo tiraron las campanas y del agujero que provocaron en la plaza”, recordó el castellotano Manuel Carceller, junto con Lydia Castillo.

La monumental torre que ya resultó además afectada durante las guerras carlistas del siglo XIX, dominó durante siglos la escena de la localidad y llegó a albergar campanas de gran tamaño. Una de ellas “la Garbancera” fue derribada durante la contienda civil y el objetivo ahora es lograr financiación para reinstalar varias campanas en la gran torre.

Además la también vivió un día muy especial durante la noche del sábado. Para celebrar el décimo aniversario del Centro de Interpretación de la Orden del Temple de la localidad, se realizó una subida con antorchas hasta lo alto del Castillo de Templario. Fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta la plaza San Miguel para iniciar la novedosa ruta. El sonido de los timbales del Grupo de Interpretación de Templarios de Teruel encabezó la marcha vestidos con los trajes típicos.

DE LUNA, Javier

La Comarca (02-10-2017)

  • CASTELLOTE: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Comarca (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF