G., J. A. - El reloj de la Plaza Mayor, a punto y sonando pero sin dar los cuartos

El reloj de la Plaza Mayor, a punto y sonando pero sin dar los cuartos

El nuevo sistema es programado para que las campanas suenen desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche

El relojero trabajando ayer en la instalación del nuevo sistema. - Autor: G., J. A. / LA OPINIÓN DE ZAMORA
El relojero trabajando ayer en la instalación del nuevo sistema. - Autor: G., J. A. / LA OPINIÓN DE ZAMORA

El reloj de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor ya está en forma. Desde ayer por la mañana funciona sin retrasos y con algunas novedades adicionales. La principal es que solo marcará la hora y la media desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche.

El equipo de Gobierno ha decidido restringir el sonido de las campanadas para evitar molestias tanto a los vecinos como al personal municipal que trabaja en estas dependencias durante la mañana. Por este motivo se han suprimido los cuartos, que han dejado de sonar.

La segunda novedad tiene que ver con la reparación del electromazo de la campana mayor, que ha quedado provisionalmente fuera de servicio. Solo funciona por lo tanto la campana pequeña. La Concejalía de Administración Interior ha pedido presupuesto para afrontar la reparación de la pieza, que no funciona correctamente debido al paso del tiempo y al estar a la intemperie.

El Ayuntamiento se ha gastado unos 2.200 euros en cambiar el sistema informático que hace funcionar parte de la vieja maquinaria y sonar las campanas. En 2008 fueron retiradas las piezas mecánicas, apiladas y revueltas en un rincón de la tronera que alberga el mecanismo.

 En primer plano, la caja vendida como Auto Punto 4 en 2008.. - Autor: G., J. A. / LA OPINIÓN DE ZAMORA
En primer plano, la caja vendida como Auto Punto 4 en 2008. - Autor: G., J. A. / LA OPINIÓN DE ZAMORA

La sustitución del sistema informático ha deparado sorpresas. En 2008 se contrató la instalación de un "reloj patrón de mando" de la marca Auto Punto 4 para el control de agujas y el sonido en las dos campanas . El coste de este sistema fue de 2.760 euros más impuestos.

Lo cierto es que ese no fue el sistema que se instaló, sino otro confeccionado a través del montaje de piezas diferentes, según explicó ayer la Concejalía y corroboraron los técnicos que han llevado a cabo la sustitución de este patrón de mando.

La empresa extremeña que vendió y colocó este sistema instaló también un minutero receptor de impulsos, dos electromazos, una caja de maniobras y cobró en conjunto 5.563 euros más el 16% de impuestos, esto es, 6.453 euros.

El reloj patrón de mando Auto Punto 4 que se vendió al Ayuntamiento pero que al parecer no fue el que se instaló tenía una autonomía propia de tres meses en caso de falta de corriente eléctrica; cambio de hora oficial automático; toques de horas, medias y cuartos con o sin repetición de hora; horario de sonido programable; y una gran protección frente a fuertes tormentas. Así consta en el presupuesto presentado por la empresa.

Curiosamente el patrón de mando instalado ayer para devolver a la normalidad el reloj de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor es el mismo modelo que se vendió pero no se instaló entonces. En comparación con aquel hay algunas diferencias. Una tiene que ver con las posibilidades de programación, más modernas, que incluirían hasta la introducción de melodías mediante la programación del golpeo de las campanas. La segunda en estrictamente onerosa: su coste es de algo más de 2.200 euros casi mil menos que su "falso" antecesor.

G., J. A.

La Opinión de Zamora (04-10-2017)

  • BENAVENTE: Campanas, campaneros y toques
  • ECAT (MONDOVÌ) : Inventario de campanas
  • ECAT (MONDOVÌ) : Intervenciones
  • ECAT (MONDOVÌ) : Inventario de relojes
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Relojes: Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Zamora (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF