FIGOLS, P. - Cuando las niñas tenían exámenes de Hogar y los niños, de Historia

Cuando las niñas tenían exámenes de Hogar y los niños, de Historia

La Hoya de Huesca organiza una exposición virtual sobre la evolución de la escuela rural desde el siglo XIX hasta hoy.

Hace cincuenta años, las niñas de 10 años tenían exámenes en el colegio de la asignatura de Hogar. Mientras, los chicos estudiaban otros temas de Historia o Geografía. Y en el siglo XIX a los maestros les pagaban el sueldo en almudes de trigo. Son algunas de los temas que se recuerdan en la exposición virtual Escuela rural, organizada por la Comarca de la Hoya de Huesca y que se puede visitar en internet desde la semana pasada.

La exposición muestra documentos originales desde el siglo XIX procedentes de los archivos municipales de varios pueblos oscenses (La Sotonera, Pertusa, Gurrea de Gállego, Alcalá de Gurrea, Biscarrués, Angüés y Argavieso) y de la Diputación Provincial. La muestra es la historia de la escuela rural oscense y aragonesa contada a través de fotos de niños y maestros, planos de escuelas, contratos de trabajo de los profesores, exámenes, castigos y otros documentos.

"Indica tres útiles para coser", es una de las preguntas de un examen de Hogar de la escuela de Biscarrués del año 1968. Otra: "Di cuál de estos puntos te parece más difícil: vainica, punto de cruz, punto de media o ganchillo". Y otra: "Di qué dinero está mejor invertido: el gastado en vestir; lo que se gasta en ir al cine; el gasto en golosinas; lo que se gasta en juguetes". Las respuestas correctas eran el punto de media, y el gasto en vestir. La niña que hizo ese examen sacó un 6'5 en Hogar.

"A través de los documentos conservados en los archivos municipales podemos conocer con detalle datos e información original de nuestro pasado. En el caso de esta exposición, queda de manifiesto que las escuelas rurales son el reflejo de una época, de una sociedad y de un momento histórico", subraya Elena Carnicer, archivera de la Hoya de Huesca y organizadora de la muestra.

Un poco de historia

El documento más antiguo de la exposición es el contrato de trabajo del maestro de Salinas de Jaca en 1844. En él se le nombra aparte de maestro, "secretario, sacristán y campanero". Los documentos recorren casi 200 años de la historia de la escuela rural: desde la obligación de separar a niños y niñas en las aulas, la presencia de elementos religiosos y patriótico, los castigos físicos, las leyes educativas, la construcción de escuelas o el analfabetismo.

En los años 30 del siglo XX, casi un tercio de la población era analfabeta (el índice de analfatebismo era el doble en mujeres que en hombres). La exposición muestra la evolución histórica de las escuelas, de la mano de los cambios políticos.

La exposición cuenta que en 1945 la Ley de Educación Primaria estableció que debía haber un escuela en cada pueblo con 250 habitantes. Esta ley impulsó la construcción de muchos colegios (con vivienda para los maestros). Cerca de 40 municipios de la comarca de la Hoya de Huesca tenían escuela. En los años 70 se fueron cerrando muchas por falta de alumnos y de recursos. En la década de los 80 surgieron los Colegios Rurales Agrupados (CRA). Hoy existen el CRA Montearagón (con aulas en Chimillas, Tierz, Siétamo y Angüés), el CRA Violada Monegros (Gurrea de Gállego, el Temple y Tardienta). Y colegios en Bolea, Ayerbe, Almudévar y Lupiñén.

'Copia 200 veces "No iré al baile ni bailaré"'

La exposición es un recorrido por la historia con documentos originales y curiosos. Como exámenes de Hogar, Lengua, Matemáticas, Religión o Dibujo. Y castigos: a un alumno o alumna de los años 40 le hicieron copiar 200 veces "No iré al baile ni bailaré".

También se puede ver una lista cobratoria de 1856 para pagar el sueldo a la maestra. Se le pagaba en almudes de trigo y los niños pagaban el doble que las niñas. Y se exponen "expedientes de depuración de maestros", como un informe que se hizo en 1937 sobre la conducta político social del maestro de Aniés.

La exposición virtual tiene un buscador por municipios y hace un llamamiento a que los ciudadanos envíen sus propias fotografías.

FIGOLS, P.

Heraldo (08-10-2017)

  • LAS PEÑAS DE RIGLOS: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Heraldo (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF