SOTELINO, M. - Comienza la restauración íntegra de la torre de la Catedral

Comienza la restauración íntegra de la torre de la Catedral

Una gran estructura de andamiajes rodea ya el campanario. La campanas volverán a ser repuestas tras haber sido restauradas.

Aspecto que presenta la torre campanario de la Catedral de Jerez - Autor: PASCUAL / DIARIO DE JEREZ
Aspecto que presenta la torre campanario de la Catedral de Jerez - Autor: PASCUAL / DIARIO DE JEREZ

En la mañana de ayer, se podía observar una gran estructura de andamiajes para iniciar las primeras labores de la intervención a la que será sometida la torre de la Catedral de Jerez.

La intervención de la torre campanario del primer templo jerezano constará de una profunda restauración de la misma, tras padecer un gran deterioro por el paso del tiempo. En este sentido, Manuel Lozano, canónigo mayordomo de la Catedral, comenta que la "intervención será íntegra". Se pretende, además de esta profunda restauración del inmovilizado, adaptarla para hacerla visitable. Un proyecto que ya se barajaba desde el obispado una vez iniciadas la labores de retirada de las campanas de la torre allá por mediado el mes de enero de 2015.

En este sentido, apuntar que las zonas de sujeción de las grandes campanas estaban un estado de bastante deterioro, con lo que se ha aprovechado este tiempo de retirada de las mismas para reconstruir todo el engranaje que sujetan las ocho campanas que, en su día, fueron retiradas para ser restauradas por una empresa especializada de Torredonjimeno.

Manuel Lozano aclara en este sentido que, tras la restauración de dichas campanas, se ha logrado recuperar todo su potencial acústico. "Estaban sólo a un cinco por ciento de la fuerza que tenían de origen", afirma Lozano.

Con la restauración de la torre, la reposición de las campanas y la restauración de la torre, vendrá la actualización de todas las medidas necesarias para hacerla visitable. Se tratará de una de las joyas que Jerez posee y que desde hace muchos años ni tan siquiera era conocida en la ciudad. Merecerá la pena la visita de dicho emplazamiento y disfrutar de las vistas que, a buen seguro, deberán de disfrutarse desde la altura de la atalaya de origen almohade.

SOTELINO, M.

Diario de Jerez (03-10-2017)

  • JEREZ DE LA FRONTERA: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Intervenciones
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Jerez (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF