LÓPEZ PRIETO, David - Campanadas para animar a los atletas

Campanadas para animar a los atletas

Las iglesias del recorrido de la Media Maratón Ciudad de Segovia harán sonar sus campanas al paso del primer corredor.

  La catedral también hará sonar sus campanas durante la VII Media Maratón Ciudad de Segovia. - Autor: MARTÍN, Juan / EL ADELANTADO
La catedral también hará sonar sus campanas durante la VII Media Maratón Ciudad de Segovia. - Autor: MARTÍN, Juan / EL ADELANTADO

Si por algo se caracteriza la Media Maratón Ciudad de Segovia es por la belleza de los escenarios por donde transcurre, atractivos tanto para que el participante que viene de fuera descubra la riqueza monumental segoviana, como para que los de casa puedan disfrutar y enorgullecerse de su ciudad, en un evento deportivo que reúne a gente de muy diferentes lugares.

Una parte importante del patrimonio artístico de Segovia son sus numerosas iglesias. Por ello, desde la organización, y con la colaboración del Obispado de Segovia, el día de la carrera se pondrá en marcha una iniciativa muy original.

Dado que una media maratón recorre un poco más de 21 kilómetros y, y el de esta cita segoviana del 17 de marzo pasa al lado de 21 iglesias, coincidiendo con el paso del primer corredor por cada una de ellas, tocaran las campanas durante un minuto.

Con este gesto, además de animar tanto a los atletas como a que los segovianos salgan a la calle esa mañana, desde la organización se quiere “recordar otros tiempos en los que el toque de campana servía también como sistema de alarma para que la población respondiera a una emergencia social. Así queda reflejado en el libro ‘La catedral del mar’ con la defensa de la ciudad de Barcelona, y así se recuerda en Castilla en tiempos no tan lejanos, en los que un toque de campana ponía en alerta a todo un pueblo para apagar un incendio o responder a una demanda social. Nada que ver con las circunstancias actuales”.

Así, “la Iglesia, como una de las instituciones más importantes a nivel histórico, no podía quedarse al margen de esta iniciativa, participando en las actividades de los ciudadanos y estrechando vínculos con la ciudad”.

LÓPEZ PRIETO, David

El Adelantado de Segovia (08-03-2013)

  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Adelantado de Segovia (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF