EL7SET - Alcalà de Xivert-Alcossebre protegerá el toque de sus campanas y El Tunel de Capicorb

Alcalà de Xivert-Alcossebre protegerá el toque de sus campanas y El Tunel de Capicorb

Pleno ordinario

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre, protegerá sus toques de campana, al respaldar todos los grupos con representación municipal en el consistorio (PP; PSOE; Compromís y Cs) la moción presentada por el Grupo Municipal Compromís para proteger como Bien de Interés Cultural el sonido de las campanas del municipio y sus toques característicos.

A la propuesta de Manel Salvador (Compromís) se sumaron todos los grupos, por lo que la moción quedó convertida en declaración institucional, en la que se reconocer que “los toques de las campanas constituyen un patrimonio sonoro singular y característico de nuestro municipio”, por lo que se propone “proteger y regular los diferentes toques de campanas con la máxima protección posible” por medio de declaraciones como Bien de Relevancia local, ordenanzas y decretos. Del mismo modo, se solicitará a la Generalitat Valenciana “la declaración de Bien de Interés Cultural el patrimonio sonoro de los toques de las campanas”. En virtud de esta declaración institucional, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, se compromete a “realizar y publicar un estudio de los diferentes toques de campanas que se han conservado en el municipio, así como de aquellos toques que tradicionalmente ha habido y ya no se utilizan”. Finalmente, la propuesta aprobada por unanimidad incide en “fomentar y concienciar a nuestros vecinos y vecinas, con charlas, conferencias, etc, los diferentes toques y usos de las campanas”.

En líneas generales, se pretende blindar el sonido de las campanas para que no se puedan presentar denuncias por molestias por parte de vecinos de estas construcciones, para lo que el edil de Compromís puso como ejemplo a Cabanes, que ha visto como una sentencia judicial daba la razón a las quejas por el sonido de las campanas de la parroquia.

Inicio expediente de El Tunel para que sea Bien de Relevancia Local

En el ámbito de la protección del patrimonio, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, iniciará el procedimiento de evaluación ambiental y territorial necesario para realizar una modificación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, de modo que se incluya en el mismo los antiguos almacenes portuarios del siglo XVIII –el edificio conocido como el Tunel, en Capicorb- para que sea considerado Bien de Relevancia Local.

El expediente se inicia a propuesta del propietario de este emblemático inmueble, de modo que se deben realizar los trámites ante la administración autonómica, que comienzan con la evaluación ambiental y territorial, para que pase a formar parte del planeamiento urbanístico del municipio, siempre que supere este trámite previo y la posterior solicitud. La propuesta recibió un apoyo unánime.

Modificación ICIO

En el pleno ordinario celebrado el miércoles 27 de septiembre, se aprobó además por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para incluir entre las obras de interés público que reciben una bonificación del 95% en el impuesto, para equipararlas con otras obras realizadas por administraciones públicas, como la estatal o la autonómica, que ya perciben esa bonificación en los proyectos que ejecuta en el municipio.

Modificación tasa de basura

También de manera unánime, salió adelante la propuesta de modificación de otra ordenanza, esta vez la que regula las tasas por recogida de residuos sólidos urbanos, con la que el ejecutivo local, que preside Francisco Juan Mars, ha querido evitar interpretaciones erróneas de la ordenanza en dos supuestos. De ese modo, la matización introducida aclara que las edificaciones compuestas por una vivienda y un garaje solo paguen un recibo de basura, mientras que también exime de pago a los inmuebles de menos de 40 metros cuadrados que no son susceptibles de convertirse en viviendas.

Aunque hasta ahora no se ha cobrado la tasa de basuras en ninguno de estos dos supuestos, con la modificación se pretende eliminar posibles interpretaciones erróneas, dejando más clara la ordenanza.

Revisión del contrato de jardinería

Unánimemente se respaldó la revisión de precios del contrato de jardinería municipal, solicitada por el adjudicatario a partir del segundo año de la concesión –tal como marca la ley- por lo que se le aplicará un incremento en base al IPC, que representa un aumento de 2.798,21 euros.

También se aprobaron las fiestas locales, señalando los días 25 de julio y 29 agosto, como festividades locales.

EL7SET

El7set (28-09-2017)

  • ALCALÀ DE XIVERT: Campanas, campaneros y toques
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El7set (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF