FLORES, Alberto - Las campanas de Utrera suenan con compás flamenco

Las campanas de Utrera suenan con compás flamenco

La localidad acoge un espectáculo que mezclará cantes flamencos, repiques de campanas y proyecciones

Los campaneros de Utrera fusionarán sus toques con el flamenco Los campaneros de Utrera fusionarán sus toques con el flamenco - Autor: FLORES, Alberto / ABC
Los campaneros de Utrera fusionarán sus toques con el flamenco Los campaneros de Utrera fusionarán sus toques con el flamenco - Autor: FLORES, Alberto / ABC

La iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera es el escenario elegido para la celebración de un interesante espectáculo en el que los centenarios toques de los campaneros de la localidad se van a fusionar con el flamenco y todo ello acompañado por un mapping de proyecciones sobre este histórico edificio de la localidad. La cita tiene lugar el sábado 30 de septiembre a las 23.00 horas, en una jornada perfecta para disfrutar al mismo tiempo de varias de las señas de identidad de la localidad de Utrera.

La propuesta llega bajo el sugerente nombre de «Campanas al Compás», y en ella van a participar los campaneros de Utrera, que ejecutarán un amplio catálogo de toques tradicionales de campanas. Los clásicos bronces utreranos también sonarán con compás flamenco, gracias a los artistas Tomás de Perrate, Delia de Cuchara y Pitín Hijo.

No solo será un espectáculo musical, ya que al tiempo que pueden escucharse las campanas, en la fachada de la iglesia de Santa María se va a proyectar un mapping, creado por Fernando Brea, que estará compuesto por imágenes de Utrera y una realización en directo de los campaneros en la torre, de lo que esté ocurriendo en la puerta de la iglesia y en todo el entorno.

Desde hace cientos de años hay algo que ha permanecido inalterable en la localidad de Utrera, ya que los campaneros han sido capaces de preservar todo un catálogo de toques de campanas que servían como medio de difusión de noticias en la antigüedad. Estos toques tradicionales se mezclarán con los cantes flamencos, otro patrimonio fundamental para entender Utrera.

Como broche final a este espectáculo llegará otra figura que está inevitablemente ligada a la historia de la localidad, ya que está prevista la llegada de un grupo de garrochistas, que aparecerán a caballo con su ropa tradicional, arreando a un ganado que será representado por bailaoras. La figura de los garrochistas de Utrera saltó a la fama tras su decisiva participación en la batalla de Bailén ante los invasores franceses. La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Utrera ha asegurado que «desde el porche de Santa María, los cantes volarán hacia el cielo donde se unirán las magias de las tradiciones de nuestro pueblo».

FLORES, Alberto

ABC Sevilla (16-06-2017)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU (UTRERA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC Sevilla (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF