LOUREIRO, Ramón - La iglesia de Viladonelle vuelve a hacer sonar sus campanas

La iglesia de Viladonelle vuelve a hacer sonar sus campanas

En lo alto de la espadaña de la iglesia de Viladonelle, vuelven a sonar las campanas. No se trata, es cierto, de las que le robaron, en medio de la noche, hace dos años. Pero sí de las que, gracias al esfuerzo económico de los vecinos (que contaron con una ayuda de 2.000 euros por parte de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, pero que sufragaron de su bolsillo los dos tercios restantes del precio de compra), la parroquia ha adquirido a los mismos campaneros que fabricaron las de la madrileña catedral de La Almudena. Y para celebrar que el templo tiene campanas de nuevo, pero también que el edificio ha sido rehabilitado íntegramente en el marco del programa de colaboración que la Administración autonómica mantiene con las diócesis gallegas, ayer se ofició en Viladonelle una Eucaristía que el obispo, Manuel Sánchez Monge, presidió personalmente.

«A falta das campás -señalaba ayer el párroco, poco antes de iniciarse la ceremonia- doíalle moito á xente. Houbo, incluso, quen ao falecer marchou coa pena de ver que quedaba sen campás a súa igrexa. Pero grazas á xeneridade dos veciños, aos que a Diocese lles axudou economicamente vendo precisamente o esforzo que eles facían, xa hai de novo campás. Unhas campás que ademais se colocaron de maneira que non volva ser fácil que as leven». Entre los asistentes a la Eucaristía de ayer se encontraba el alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, así como el delegado de la Xunta, Diego Calvo.

Asistió, además, un amplia representación de todo el municipio nedense, así como de la parroquia fenesa de Santa Mariña de Sillobre. Primera parroquia, por cierto, de la diócesis de Santiago de Compostela, que termina donde empieza la de Mondoñedo-Ferrol: en Viladonelle.

LOUREIRO, Ramón

La Voz de Galicia (19-07-2010)

  • NEDA: Campanas, campaneros y toques
  • OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : Inventario de campanas
  • OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : Intervenciones
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Galicia (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF