FARO; J.A.G. - La Comisión de Patrimonio de Algeciras, a la espera del informe de la Junta sobre el campanario de la iglesia de La Palma

La Comisión de Patrimonio de Algeciras, a la espera del informe de la Junta sobre el campanario de la iglesia de La Palma

La Comisión de Patrimonio se reunió ayer abordando como cuestiones principales el estado del Edificio la Escuela y del campanario de la Iglesia de La Palma. El Consistorio refrendó todo lo adelantado por EL FARO sobre las actuaciones frente a la plaga de termitas y la reparación del torreón.

Sobre la desinsectación del edificio La Escuela, el proyecto prevé una triple intervención por valor de 15.000 euros. En primer lugar, se prevé la introducción de 2.104 válvulas en muros y cabezas de vigas, en las que se inyectará un producto químico con efecto barrera e impida la propagación de las termitas en galería.

La segunda intervención consistirá en la pintura de 1.600 metros lineales de estructura de madera, con una pintura antixilófagos. En tercer lugar, se introducirán cebos consistentes en pequeñas porciones de madera impregnadas en un producto químico en aquellos lugares que los técnicos consideran más propicios para que se introduzcan las termitas y hagan galerías.

Los técnicos también recomiendan la sustitución de algunas de las ventanas de madera situadas en la planta baja por otras de aluminio, con idéntico despiece y color que las actuales, lo que asimismo tendría un coste aproximado de 15.000 euros.

En cuanto al proyecto para la torre de la iglesia de la Palma, se está a la espera del pronunciamiento de la Junta al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras consistirán en la reposición de un sillar que se desplazó por la vegetación parásita y que fue retirado por los bomberos al empezar a caer restos a la vía pública, así como en el relleno de las juntas entre sillares de la cornisa perimetral de la torre con mortero de cal para impedir que el agua penetre.

FMC y AGE

La Comisión también trató un proyecto del edificio de la Fundación Municipal de Cultura. Estas obras, valoradas en 81.000 euros, se centran en “reparar la cubierta y el lucernario del patio, la renovación de las instalaciones eléctricas de algunas dependencias, y la transformación del salón de actos en aulario para la Escuela de Idiomas”.

La comisión también trató la solicitud de intervención en el edificio que alberga la Administración General del Estado, que en su momento de reconstruyó en su interior respetándose la fachada al formar parte de un conjunto catalogado. Tras desestimar una alternativa, se aceptó una solución técnica alternativa presentada por técnicos municipales que evita el recubrimiento del ladrillo visto de la fachada y plantea rellenar con mortero de alta adherencia las juntas y aplicar con posterioridad una impregnación hidrófuga transparente para evitar las filtraciones de agua.

Sin tiempo para acudir

El presidente de la asociación en defensa del Patrimonio La Trocha, Manuel Correro, criticó ayer el poco tiempo con lo que los miembros de la comisión fueron avisados, con dos horas de antelación en algunos casos.

Según Correro, “se quitan las voces discordantes. Legalmente nos tiene que avisar con una semana. Además, la comisión se ha convertido en un certificado de los que va a hacer o se ha hecho por parte del equipo de Gobierno”.

La Trocha critica que “parece que Orihuela busca que le aplaudamos su labor en defensa del Patrimonio por algo que no está haciendo”.

FARO; J.A.G.

Andalucía Información (23-07-2010)

  • ALGECIRAS: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Andalucía Información (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF