IDEAL.ES - Los misterios que esconden las campanas de la Catedral de Granada

Los misterios que esconden las campanas de la Catedral de Granada

En 1890, la campana volteó al campanero, quien andaba despistado en ese justo momento, y lo lanzó hacia el suelo con tan mala suerte que el campanero acabó falleciendo


Dicen que hace muchos años, concretamente el 4 de marzo de 1890, la campana de catedral que daba a la Calle de la Cárcel, volteó al campanero, quien andaba despistado en ese justo momento, y lo lanzó hacia el suelo con tan mala suerte que el campanero acabó falleciendo. Un crimen por el que la campana fue condenada a 100 años y un día de silencio. Esta es una de esas historias negras y ocultas tras las paredes de la catedral, que fueron testigos de la peculiar vida de Santiago Martín López, el último campanero de la catedral de Granada.

Don Santiago se ocupó de la torre durante toda su vida, después de que su padre y su abuelo también ocuparan este puesto tan solitario. La torre de la catedral, perteneciente al elenco de torres inacabadas y conocidas como “torres mochas”, fue el refugio de este campanero que estableció su vivienda en una estancia de la torre, divida en dormitorio, cocina y baño. Justo en el mismo lugar en el que Alonso Cano instaló su taller algunos siglos antes.

El último campanero de Granada se convirtió en un personaje muy pintoresco de la ciudad. Según cuentan los que le conocieron, tenía diversos animales escondidos en los tejados, tales como gallinas, conejos, patos o cerdos. Don Santiago se ocupaba de alimentarlos y le servían para mantener llena la alacena, sin tener que bajar a la calle, y también cultivaba sus propias hortalizas

Al parecer, el campanero acostumbraba a entrar en su refugio a través de una puerta escondida que había en la calle de la Cárcel y que daba paso a una escalera de caracol. Don Santiago fue uno de los campaneros más fieles y eficientes guardianes de la torre de la catedral, donde pasaba las horas informando a los vecinos mediante el sonido de las campanas.

Durante sus últimos años de vida, decidió no volver a bajar de aquella torre, puesto que las escaleras se convirtieron en un impedimento para su avanzada edad. Sus compañeros del acatedral, entonces, se ofrecieron a ayudarle subiéndole provisiones a través de un cubo y una cuerda, de la que ya apenas podía tirar. Finalmente, Don Santiago murió el 14 de abril de 1989 a los 77 años y fue enterrado en la cripta de la catedral, junto a Alonso Cano.

IDEAL.ES

Ideal.es (29-01-2017)

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • MARTÍN LÓPEZ, SANTIAGO (GRANADA): Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal.es (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF