MARTÍNEZ, Gema - El arte de recuperar el 'lenguaje de las campanas'

El arte de recuperar el 'lenguaje de las campanas'

El oficio del campanero, eje de un festival que tiene lugar mañana en el barrio de Vierna de Meruelo

Mañana, sábado, el barrio de Vierna de Meruelo tiene una cita con el pasado y las tradiciones. Abel Portilla, que ha pasado toda su vida modelando y fundiendo campanas, decidió hace cuatro años promocionar una suerte de festival para «rescatar los oficios antiguos así como homenajear a los campaneros de la zona de Trasmiera», cuenta. Para ello, el artífice del proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, al que no duda en agradecer su colaboración por «brindarme su colaboración en esta idea que permite, en cierto sentido, hacer realidad la idea de reforzar y reactivar al pueblo».

El oficio de campanero se trasmitió durante años de generación en generación, pero las tecnologías parece que lo han dejado en la cuneta. Así, este encuentro, que comenzará a las 11.30 horas en la casa del fundidor, pretende demostrar que los trabajos que se hacían antiguamente pueden volver a la escena actual. «Se ha pasado de no necesitar apenas nada para trabajar al consumismo puro y duro, y por ello se han perdido muchas costumbres u ocupaciones que no tenían nada que ver con lo industrial pero de gran importancia para el desarrollo social», afirma Portilla.

El festival contará con la presencia de campaneros nacionales e internacionales que tocarán «un sistema medieval» construído por el propio Portilla: «La gente podrá conocer el lenguaje de las campanas -explica-. Mi intención es despertar los sentimientos, que el público vea que hay algo más allá de los ruidos de los coches y de las motos de las ciudades y que los sonidos que escucharán aquí les guiarán por las huellas de sus recuerdos».

Quienes acudan a la cita podrán ver en directo cómo Abel funde dos campanas para que el herrrero Luis Padura (Vitoria) realice «trabajos medievales y de fundición» y modele una escultura o también podrán disfrutar de la actuación del dúo En-canto, que interpretará canciones con cuencos tibetanos y hangs (instrumentos de percusión construídos en acero). En este encuentro con el pasado también tendrá lugar la situación actual. Así, a las 13.00 horas la iglesia de San Bartolomé de Vierna acogerá una conferencia de Luis Campuzano, sobre la influencia de la crisis en el mundo de los oficios y, según explica Portilla, de «cómo esta situación, a veces, nos lleva a buscar salidas espirituales».

Antes (hoy mismo), y con motivo de las fiestas de San Bartolomé, se oficiará a partir de las 12.30 horas la misa, cantada por el coro de Nuestra Señora de Los Remedios de Meruelo y con la presencia del Grupo de Danzas Siete Villas.

MARTÍNEZ, Gema
El Diario Montañés (24-08-2012)

  • MERUELO: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, ABEL (GAJANO): Inventario de campanas
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Montañés (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF