SEGOVIA AUDAZ - Nuevos aires para la Dama de las Catedrales

Nuevos aires para la Dama de las Catedrales

El Cabildo de la Catedral de Segovia anunció hoy que a principios de 2018 inaugurará un nuevo espacio expositivo bajo el Claustro, destinado al arte flamenco, con especial protagonismo para el ‘Tríptico del Descendimiento’ de Ambrosius Benson. Además, este mes, se comenzará a actuar en la renovación de la sonoridad y los yugos de las campanas de la torre.

En los primeros meses de 2018, estará listo el proyecto de adaptación y accesibilidad para los visitantes, de la nueva zona expositiva bajo el Claustro de la Catedral de Segovia, con un presupuesto total de 300.000 euros. En este nuevo espacio se mostrarán cuadros y tablas de arte flamenco de los fondos del Cabildo.

Tendrá un gran protagonismo el ‘Tríptico del Descendimiento’, de Ambrosius Benson, que actualmente forma parte de la exposición‘Reconciliare’, que la fundación Las Edades del Hombre organiza en Cuéllar. El proyecto de apertura al público de este espacio bajo Claustro comenzó en 2009, con una restauración parcial y después fue abandonado.

Asimismo, este mes de septiembre, se inician los trabajos de renovación de las campanas de la torre, con una inversión de 66.000 euros, para sustituir los yugos y afrontar la conservación tanto material como sonora de las campanas.

También se encuentra en la recta final del proyecto de restauración más longevo para recuperar las 159 vidrieras del conjunto catedralicio. Unos trabajos que están en la quinta fase, de un total de siete, a cargo de la empresa familiar segoviana, Vetraria Muñoz de Pablos. El presupuesto total se sitúa sobre 1,2 millones de euros y comenzó en 2009. El Cabildo Catedralicio avanzó que podría estar acabado a lo largo del próximo año.

Otros dos proyectos finalizarán durante el último trimestre del año y supondrá la restauración de dos capillas, con una inversión total de 205.000 euros. Por un lado, la segunda fase de la Capilla del Santísimo, con actuaciones en las cubiertas de la Capilla del Cristo de la Agonía, también denominada Antigua Sacristía. Y por otro, las obras de recuperación de la Capilla de Los Cabrera, obra del maestro Juan Guas.

Inversión millonaria

El Cabildo de la Catedral de Segovia estimó que la inversión realizada, en los últimos años, en trabajos de restauración asciende a 3,9 millones de euros. En lo que va de 2017, se culminaron proyectos como la restauración completa de la Capilla del Cristo Yacente; el nuevo Presbiterio en el Altar Mayor, y la nueva Sala de Exposiciones y Ornamentos Litúrgicos, en la Antigua Librería,

Además de otras inversiones para renovar bancos de la nave central, el nuevo sistema de iluminación de la sacristía y antesacristía, y trabajos en la cubierta baja de la nave de la Epístola.

En 2015, finalizó otra importante y urgente restauración que afectó a todas las cubiertas de la Catedral. Más de 2.000 metros cuadrados de teja, madera y piedra fueron recuperados, en un proyecto, cofinanciado al 50 por ciento, entre el Cabildo y la Junta de Castilla y León, dentro del ‘Plan 1×1’, con un coste de 1,3 millones de euros.

Actuaciones con las que el Cabildo de la Catedral de Segovia pretende dar un mejor servicio a los files y visitantes. El año pasado, visitaron la Dama de las Catedrales, 355.806 personas.

SEGOVIA AUDAZ

segoviaudaz.es (05-09-2017)

  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © segoviaudaz.es (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2017
    Convertir a PDF