Miguel Angel - Una curiosidad sobre las campanas

Una curiosidad sobre las campanas

Este puente de la Inmaculada he visitado Antequera (Málaga), localidad que es encrucijada de caminos, centro geográfico de Andalucía, y que alberga -eso dicen al menos- el 80% de los monumentos de la provincia de Málaga.

Una visita obligada es la iglesia del Carmen, monumento nacional de finales del XVI, exconvento de los Carmelitas Calzados.

El magnífico retablo mayor de pino de Flandes está sin policromar porque en su día los donativos no llegaron a cubrir gastos; por aquel entonces no era algo infrecuente.

Puede también admirarse una pequeña talla de virgen con niño, hecha de pasta de cartón -del mismo material que hacían las antiguas muñecas- regalo de los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad, y milagrosamente intacta tras los avatares de la Guerra Civil.

Pero no es mi intención ni la de este blog hacer una descripción detallada de iglesias; me ceñiré al título de esta entrada.

Entre la nave de la iglesia y la puerta exterior hay una antesala con diversos objetos, entre ellos dos campanas; una de ellas lleva una inscripción con fecha de 1871.

DICIEMBRE+2009+200

Si nos fijamos en las campanas podemos diferenciar dos partes, la metálica, y la parte superior ó cabeza, de madera.

DICIEMBRE+2009+203

Centrándonos en la parte superior, hay un detalle que puede llamar la atención, la cabeza de madera no está hecha de una sóla pieza, son distintas piezas superpuestas unidas por pernos.

DICIEMBRE+2009+199

¿Por qué no lo hacían de una sola pieza? dejo la pregunta en el aire, a la espera de que alguien la conteste...

(11/12/2009) Bueno, en vista de que nadie se anima yo mismo responderé a la pregunta. La respuesta está en que si la "cabeza" se compone de varias piezas, éstas absorben mejor las tensiones que una sóla. Caigamos en la cuenta que la campana de la foto no es de repicar, sino de voltear; el peso es muy grande y los esfuerzos ejercidos en la "cabeza" de la campana al girar son enormes. Si se construyera de una sóla pieza no podría absorber las tensiones y se agrietaría con toda seguridad.

Igual pasa con el arado romano, todos están constituidos de varias piezas, nunca de una sóla, y no será porque no haya disponibilidad de piezas enteras.

Si os fijais, en muchas espadañas las campanas están enrejadas ó "enjauladas" en prevención de desprendimientos.

Un amigo me comentó el caso de un badajo que se desprendió del campanario de la iglesia del Pedroso (Sevilla) cayendo en medio de una concurrida plaza; por fortuna no mató a nadie.

Y ya para finalizar os diré que en Andalucía casi todas las "cabezas" de campanas están hechas de madera de castaño, que es una de las mejores. En las zonas donde haya más disponibilidad de roble ó encina, lógicamente se hicieron de estas maderas. De lo que no se hicieron fue de nogal, porque esta madera se pica en el exterior.

Miguel Angel
http://etnografia-iberica.blogspot.com.es/ (09-12-2009)
  • ANTEQUERA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © http://etnografia-iberica.blogspot.com.es/ (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF