INSTITUTO METROPOLITANO DE PATRIMONIO CULTURAL DE QUITO - Municipio invita a disfrutar del ‘Diálogo de Campanas’ este 2 de septiembre

Municipio invita a disfrutar del ‘Diálogo de Campanas’ este 2 de septiembre






La Alcaldía de Quito y la Embajada de España en Ecuador en el marco de la celebración de la ‘Semana del Patrimonio 2017’, presentarán este sábado 2 de septiembre, a partir de las 19:45, la Ruta de patios y campanarios denominada: Paseo de la Escucha: ‘Diálogo de Campanas’.

Este importante evento dirigido por el maestro campanero español Llorenç Barber permitirá redescubrir el sonido de las centenarias campanas de Quito recientemente restauradas por el Municipio de Quito con el Instituto Metropolitano de Patrimonio y el apoyo de la Cooperación Española.

La Ruta de patios y campanarios bajo el nombre de: ‘Paseo de la Escucha: Diálogo de Campanas’ pondrá en valor el patrimonio sonoro de Quito e invitará a la ciudadanía a disfrutar el sonido de las campanas de conventos e iglesias tan emblemáticas como Santo Domingo, San Agustín, Santa Bárbara, El Carmen Bajo y Santa Catalina.

Antes de iniciar el recorrido, la Alcaldía de Quito y el Embajador de España en Ecuador Carlos Abella y de Arístegui, develarán una placa conmemorativa en la sede del Instituto Metropolitano de Patrimonio en reconocimiento a los trabajos de restauración del patrimonio sonoro de Quito ejecutados por la Alcaldía con el apoyo de la Cooperación Española.

Luego del acto protocolario, el Paseo de la Escucha iniciará con el repicar de las campanas de la Iglesia de Santa Bárbara, ubicada a la salida del IMP, para dirigirse luego hacia la Iglesia del Carmen Bajo, cuyas cuatro campanas acompañaran el camino, hasta el cercano Convento San Agustín.

En San Agustín, en el claustro se gozar con tranquilidad del sonar de sus campanas. El paseo continuará seguidamente hacia la vecina Iglesia de Santa Catalina de Siena, desde donde, finalmente, se partirá a la Iglesia de Santo Domingo, cuyas 8 campanas pondrán el cierre a este Paseo de la Escucha.

Conviene resaltar que a lo largo del paseo, las campanas y su sonido serán los únicos protagonistas, que nadie espere teatro, ni poesías, como acompañamiento del evento.

Asimismo, que no se espere que las campanas reproduzcan ritmos o melodías conocidas. Esta propuesta es una invitación para que atendamos, con todo su valor, el sonar tradicional de unos bronces que han acompañado la vida y los cambios de todos los quiteños desde hace varios siglos, así, estas campanas han dado vida y siguen siendo testigos en presente del Alma de Quito.

Al finalizar el Paseo de la Escucha en la iglesia de Santo Domingo y cuando se apague el sonido de todas las campanas que han ido acompañando nuestro paseo, se caminará al Claustro para homenajear a los músicos campaneros que han hecho posible, con su esfuerzo y precisión este concierto tan singular.

Datos importantes

La concepción de la obra, composición de la partitura y dirección general del Paseo de la Escucha: Diálogo de Campanas estará a cargo del maestro Llorenç Barber. La Dirección Musical la dirigirá la etnomusicóloga y semióloga musical mexicana Montserrat Palacios.

El maestro Llorenç Barber es el inventor del campanario portativo y de los conciertos de ciudad con campanas “la ciudad es la orquesta”. Barber ha sonado ya más de 150 ciudades de 16 países. Llorenç Barber es considerado pionero en la concepción del Arte sonoro en España e introductor del minimalismo y las músicas de vanguardia en este país.

Estudió composición en Siena con Franco Donatoni, en Darmstadt con Stockhausen, Ligeti y Kagel, en Baireuth con Boulez En 1970 queda impactado por la lectura de Silence de John Cage y descubre al desconocido músico valenciano Juan García Castillejo, inventor del “Electrocompositor musical”. Ambos hallazgos marcarán su obra.

Además, es académico correspondiente por la Real Academia Catalana de Belles Arts de San Jordi. Profesor del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona y Premio 2017 al “Talento musical valenciano” por su trayectoria.

Montserrat Palacios, estudió canto lírico en la Escuela Superior de Música (INBA-México) y trabajó como soprano en el Coro Nacional de México, practica la extended voice, la improvisación vocal, el canto y la performance.

Es también etnomusicóloga y semióloga musical (Facultad de Música, UNAM), doctoranda por la Universidad de Valladolid, España, y miembro de The Society for Ethnomusicology (Indiana University). Es autora de los únicos ejemplos de catalogación etnomusicológica de campanas en América Latina. Actualmente prepara la catalogación de las campanas de Catania, Siracusa, Castiglini de Sicilia y Randazzo en Sicilia, Italia.

Ha sido directora musical de los conciertos de campanas del compositor Llorenç Barber en las ciudades de Cracovia, Niza (2000), Quito (2002), Santo Domingo, Cartagena de Indias (2011), México (2012), Girona, Grenoble, Morelia (2013), Alba de Tormes (2014), Castiglioni de Sicilia y Randazzo (2015), Catania (2016).

INSTITUTO METROPOLITANO DE PATRIMONIO CULTURAL DE QUITO

Prensa Quito (31-08-2017)

  • ALBA DE TORMES: Campanas, campaneros y toques
  • CASTIGLIONE DI SICILIA: Campanas, campaneros y toques
  • CATANIA: Campanas, campaneros y toques
  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • DISTRITO TURÍSTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS: Campanas, campaneros y toques
  • GIRONA: Campanas, campaneros y toques
  • GRENOBLE: Campanas, campaneros y toques
  • KRAKÓW: Campanas, campaneros y toques
  • MORELIA: Campanas, campaneros y toques
  • NICE: Campanas, campaneros y toques
  • RANDAZZO: Campanas, campaneros y toques
  • SAN FRANCISCO DE QUITO: Campanas, campaneros y toques
  • SANTO DOMINGO: Campanas, campaneros y toques
  • SIRACUSA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • PALACIOS, MONTSERRAT: Otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Prensa Quito (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF