REINARES, M. A. - Las campanas redoblaron por la salida del invasor

Las campanas redoblaron por la salida del invasor

Los actos del Bicentenario coparon gran parte del programa

Las campanas de la ciudad tocaron ayer el unísono para celebrar la salida de las tropas francesas que habían sitiado Astorga en la última etapa de la Guerra de la Independencia. Durante 15 minutos, desde las 11:45 a las 12 horas, los repiques se sucedieron por todos los campanarios astorganos.

Las fiestas en honor a la patrona se vistieron durante su segunda jornada con los colores de la victoria. El 19 de agosto de 1812 la guarnición imperial francesa de Astorga se rendía ante el capitán general Javier Castaño. Las tropas galas salían de la ciudad por Puerta Obispo.

El repique de campanas tuvo lugar una vez finalizada la misa solemne en la catedral en honor a Santa Marta y el canto del Te Deum.

Los actos del Bicentenario se sucedieron a lo largo de la tarde y la noche. A las 19 horas partían de la plaza Eduardo de Castro los actores de la compañía ‘A ras del suelo’ con su espectáculo de calle ‘Le retour de la France’. Con mucha retranca y grandes dosis de humor, la compañía astorgana contó la historia de un batallón francés que viajando a través del tiempo por encargo de Napoleón,regresó del pasado para comprobar si en el futuro sus conquistas seguían siendo fieles a Francia.

Ayer también se entregaron los premios del concurso fotográfico ‘Recreaciones. Los Sitios de Astorga’ y el historiador Arsenio García Fuertes ofreció una conferencia sobre ‘Una victoria española en la campaña aliada del Duque de Wellington’ en el salón de plenos del Ayuntamiento. Las celebraciones finalizaron por la noche con un espectáculo pirotécnico protagonizado por la Banda Municipal y las corales Excelsior y del RALCA. 6

REINARES, M. A.
La Crónica de León (20-08-2012)

  • ASTORGA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Crónica de León (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF