MANJARRÉS, Juan F. - San Roke en Arano mañana

San Roke en Arano mañana

Durante todo el día habrá actividad en la localidad navarra. Este año se tributa un homenaje a dos de los representantes de la Coral de Segura: Albizu y Telleria

Un año más, en la vecina localidad navarra de Arano siguiendo la tradición, se celebrará el mañana jueves la festividad de San Roke. Como ya es costumbre, la centenaria ermita que venera al Santo se quedará pequeña para acoger a todas las personas que acuden en este día a la Santa Misa procedente de diferentes localidades como Hernani, Donostia, Ereñotzu, Urnieta, Goizueta, Errenteria, Oiartzun, Andoain... La misa comenzará a las once y será concelebrada por el párroco de Arano, Esteban Irurzun. La presencia del txistu en Arano en esta festividad de San Roke, viene desde los tiempos en que los recordados txistularis como Zubillaga o los hermanos Antsorena acudían andando desde Hernani para participar en esta fiesta.

Después de muchos años sin la presencia del txistu en este día, fue otro txistulari hernaniarra, Antonio Intxausti Ansa 'Txobito', ya fallecido, quien en el año 1970, conjuntamente con el apoyo de Joxan Ruiz, retomó la costumbre de los Antsorenas y Zubillaga.

Un año más acudirán txistularis de diferentes lugares, como Hernani, Barcelona, Iruña, Lekeitio, Areso y del mismo Arano, dando alegría y color a esta jornada.

Hacia Alas 14.30 horas habrá una comida popular en Konsejupe Jatetxean. En la sobremesa se tributará un merecido homenaje a los representantes de la Coral de Segura, Xabier Albizu y Marixabel Telleria, que un año más con sus cánticos animarán la sobremesa. Se finalizará la jornada con una kalejira final y el canto del tradicional 'Agur Jaunak'.

Programa

MANJARRÉS, Juan F.
Diario Vasco (15-08-2012)

  • ARANO: Campanas, campaneros y toques
  • EZEIZA, ANTONIO (ARANO) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF