DEL BARRIO, José Manuel - Sueldómetro, campaneros y demás

Sueldómetro, campaneros y demás

Neymar se embolsará 82.192 euros cada día, el sueldo de cinco trabajadores en un año

Sueldómetro. Lo conocí el otro día en el magazine vespertino de una televisión nacional. Es un invento muy didáctico para calcular el alcance del "pequeño" sueldo que recibirá Neymar, el astro brasileño del balompié, en su nuevo equipo de fútbol, el Paris Saint-Germain: 30.000.000 de euros anuales. Sí, han leído bien: la astronómica cifra de treinta millones de euros en un solo año. Para que se hagan una ligera idea del significado de tan "ridícula" cantidad, cada día que pase Neymar se embolsará 82.192 euros. Sí, han vuelto a leer correctamente: esa suma la recibirá en un solo día. Por tanto, cuando se acueste, a Neymar le acompañará el equivalente del sueldo que reciben en España cinco trabajadores durante un año. Sí, he escrito bien: en un solo día, Neymar tanto como cinco currantes en un año. ¿Qué les parece? A mí me parece indigno. Y lo peor es que muchos chavales desean seguir la estela de Neymar y de tantos que, como él, cobran cuantías astronómicas. ¡Papá, que yo de mayor quiero ser como ellos!

Campaneros. Los conocí hace siete días en Sejas de Sanabria, en la II Jornada de la Juventud de Sanabria-Carballeda. Aunque sabía de su existencia, nunca había disfrutado en directo de los sonidos de las campanas tocadas por miembros de la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos, que así se llaman. Durante casi una hora recordé los ecos de las campanas de la iglesia de mi pueblo, repicando para ir a misa, tocando en los días de funeral, llamando al pueblo para sofocar un incendio o jaleando los ánimos en los días de fiesta. En la localidad sanabresa, sin embargo, los campaneros nos deleitaron con una variedad casi infinita de tañidos que desconocía. Mientras escuchaba las vibraciones de las campanas, inevitablemente iban aterrizando en mi cabeza algunas reflexiones sobre la importancia y el significado de tan hermosas herramientas de comunicación en los pueblos y ciudades de España, cuando los modos de comunicarse de antaño eran tan distintos a los de ahora. ¡Gracias, campaneros, por recuperar algunos de los sonidos de nuestras vidas!

Y demás. Un pretexto para escribir sobre las vacaciones, el turismo, las fiestas populares y otras manifestaciones de la vida cotidiana en estas fechas tan especiales para el jolgorio y la diversión. Mientras observo el incremento del gasto turístico en España durante el primer semestre del año y, al mismo tiempo, contemplo los ataques de grupos radicales a establecimientos turísticos en diferentes puntos de la geografía española (Barcelona, Palma de Mallorca, País Vasco, etc.), pienso en cómo sería nuestra provincia si nos hubiéramos convertido en un punto de atracción similar a las zonas que reciben cientos de miles de turistas al año. Muchos imaginarán lo que nos estamos perdiendo en términos de desarrollo económico y empleo, con el consiguiente impacto positivo sobre la evolución de los recursos humanos. Pero otros pensarán: "¡Menos mal que no hemos cometido la torpeza de recibir esas avalanchas de turistas que, según cuentan por ahí, tanto entorpecen la vida de los residentes!". En fin, que, como casi siempre, nunca llueve a gusto de todos.

DEL BARRIO, José Manuel

La Opinión de Zamora (06-08-2017)

  • Iglesia de Sejas de Sanabria - MANZANAL DE LOS INFANTES : Campanas, campaneros y toques
  • MANZANAL DE LOS INFANTES : Campanas, campaneros y toques
  • ASOCIACIÓN CULTURAL DE CAMPANEROS ZAMORANOS (PAJARES DE LA LAMPREANA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © La Opinión de Zamora (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 28-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 37 Visitants: 37 Usuaris: 0