EFE - Un valenciano documenta el sonido de 855 campanas de 91 catedrales de España

Un valenciano documenta el sonido de 855 campanas de 91 catedrales de España

El objetivo del estudio es poder sustituirlas por una de sonido idéntico en caso de rotura

Campanas de la iglesia de San Valero de Valencia - Autor: MONZÓ, Juan J. / LAS PROVINCIAS
Campanas de la iglesia de San Valero de Valencia - Autor: MONZÓ, Juan J. / LAS PROVINCIAS

El pianista valenciano y doctor por la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València Francesc Llop i Álvaro ha elaborado el primer estudio científico y musical de 855 campanas de 91 catedrales de España para poder sustituirlas, en caso de rotura, por otras de un sonido idéntico.

Según informa el Arzobispado de Valencia, las campanas se han analizado mediante programas informáticos y una serie de experimentos, los cuales han señalado las características de cada una de las cinco notas principales de cada campana y los sonidos de cada instrumento, cómo se forman y cómo se producen.

Del total de 1.096 campanas que existen actualmente, se han catalogado las características de 855, todo ello para el estudio al que Llop i Álvaro ha dedicado su tesis doctoral, titulada "Las campanas en las Catedrales Hispanas. Análisis, significado cultural, conservación y rehabilitación".

Esa tesis "permite acercarnos a las campanas como objeto de estudio desde el punto de vista del sonido, una perspectiva inédita dentro del panorama nacional", ha añadido Rafael García Mahíques, quien ha dirigido la tesis.

Francesc Llop i Álvaro ha elaborado un inventario de las campanas desde un punto de vista sonoro, cuya aplicación permitirá la sustitución de una campana por otra de similar sonido en el caso de rotura, o añadir una nueva que mantenga la coherencia musical interna con el resto del conjunto.

La metodología de trabajo se ha iniciado con una aproximación a la evolución histórica y los usos sociales de la campana, los tipos de perfiles que tienen en las catedrales y el empleo que se les da en las distintas zonas geográficas de España.

En el estudio, Llop ha dispuesto una comparativa en aquellos fundidores de los que se conservan tres o más campanas para establecer si siguen criterios coherentes referidos a estos instrumentos.

Por ello, los resultados de esta tesis demuestran "el grado de importancia que tiene el saber hacer de los fundidores en relación a la capacidad de elaborar campanas con un resultado sonoro coherente y premeditado", según ha explicado su autor.

Del total de campanas analizadas, la más antigua ha sido la denominada la "Bamba" de la Catedral de Oviedo, fechada en 1219, mientras que las más modernas ya datan de principios de este siglo.

EFE

Las Provincias (02-08-2017)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP I ÁLVARO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Tesis y otros trabajos académicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF