GOÑI, Juanma - Tras cuatro días vuelven los sanjuanes

Tras cuatro días vuelven los sanjuanes

El estreno de 'Kanpai hotsak' para coro y música de campanas sobresale en la fogata de esta noche

David Azurza 'dirigiendo' el sonido de las campanas durante uno de los ensayos de la obra que se estrena hoy. - Autor: P. A. / DIARIO VASCO
David Azurza 'dirigiendo' el sonido de las campanas durante uno de los ensayos de la obra que se estrena hoy. - Autor: P. A. / DIARIO VASCO

Vuelven hoy los sanjuanes a Tolosa, tras un parón de cuatro días. La configuración del calendario ha hecho que las fiestas, este año, presenten un esquema diferente, articulado en torno a dos fines de semana. El primero, centrado en el día de las cuadrillas y el segundo, éste que nos ocupa, polarizado por el día grande de Tolosa, 24 de junio.

Así que hoy, viernes, es el día de la víspera y de la fogata. La gran novedad de la jornada se producirá por la noche, con el estreno de 'Kanpai hotsak', la pieza musical para coro y campanas que ha creado el compositor tolosarra David Azurza.

«La idea de escribir una pieza para ser interpretada en la fogata de San Juan, que aunara las voces del coro y las campanas de Santa María, rondaba por mi cabeza hace ya muchos años», explica Azurza. El 50 aniversario del CIT ha hecho que retomara el proyecto, que plantea como un pequeño regalo a esta entidad por su labor en favor de la cultura.

El músico tolosarra nos cuenta que la intención ha sido la de escribir una música que resulte accesible para el público, alegre y tampoco demasiado complicada para los campaneros, con la idea de que se pueda volver a interpretar en años posteriores sin que suponga un esfuerzo desmedido.

Por otro lado, en sanjuanes es bastante abundante la programación dedicada a los niños, que tendrá su espacio todos los días. Este año se continuará con dos proyectos surgidos de Haurren Hiria: Sanjoan Txiki Sua (hoy viernes, a las 19.00) y el espectáculo del Prado Grande (25 de junio, domingo, a las 17:00). La hoguera infantil tuvo un gran éxito el año pasado y por eso se repite en éste. Sin duda, es una buena forma de hacer 'cantera sanjuanera' entre la población más joven.

Pero todavía hay más alicientes para hoy, viernes. Sobresale un festival de bertsolaris de primerísimo nivel. También están los conciertos de Maitane eta Xabi, Eztanda, TPR, la orquesta de acordeones de Isidro Larrañaga, el coro Hodeiertz... La electrotxaranga Traka-Traka, el pasacalles de los txistularis...

Los sanjuanes han vuelto con fuerza y mañana, sábado, vivirán su día más grande. El domingo será sólo un apéndice, aunque también tendrá sus notas destacadas, como ese concierto de 'Izaro', una de las cantantes vascas del momento, que cerrará oficialmente los sanjuanes, o el ya tradicional festival de herri kirolak en el Triángulo.

El programa de hoy

17.00 Pasacalles de txistularis.

18.30 En la Plaza Berria electro-charanga Traka-Traka.

19.00 En la plaza Zaharra fogata de San Juan para los más pequeños.

19.30 En el Zerkausia festival de bertsolaris: Lujanbio, Alaia Martin, Jexux Mari Irazu y Unai Mendizabal

19.30. En la plaza Berria, concierto: Maitane eta Xabi.

19.45 Vísperas y completas en la capilla de San Juan de Arramele.

20.00 En Berdura Plaza,acordeones Isidro Larrañaga.

22.00 Tradicional fogata de San Juan. Actuación del grupo de Udaberri y la Banda de Música de Tolosa, y Hodeiertz Abesbatza. Estreno de la obra de David Azurza con el repique de campanas.

23.00 En la plaza Berria, concierto: Eztanda, Starlux eta TPR.

GOÑI, Juanma

Diario Vasco (23-06-2017)

  • TOLOSA (GIPUZKOA): Campanas, campaneros y toques
  • AZURZA, DAVID (TOLOSA (GIPUZKOA)) : Otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF