M. T. F. - Sádaba luce campanas remozadas

Sádaba luce campanas remozadas

Los elementos de la iglesia han sido sometidos a un proceso de restauración, después de 60 años sin bajar del campanario.




Llegada de las campanas de Sádaba a la localidad zaragozana - Autor: Facebook Comarca Cinco Villas

Las campanas en un pueblo son un elemento fundamental. Su sonido no solo llama a misa: también informa de las horas del día, da noticia del fallecimiento de los vecinos o hace saltar las alarmas, repicando con fuerza y cadencia muy corta, cuando el fuego acecha a la localidad. Quienes viven o han vivido en un pueblo saben muy bien que el sonido de las campanas y campanillos ordena la vida.

En la localidad zaragozana de Sádaba llevan más de dos meses viviendo sin este sonido fundamental. El pasado mes de mayo, tras más de 60 años en el mismo sitio, las seis campanas de la iglesia parroquial fueron desmontadas para someterse a un profundo proceso de restauración.

El pasado martes, festividad de Santiago, los elementos, como nuevos, han vuelto al municipio de las Cinco Villas, aunque no han regresado a su lugar original. Desde que llegaron al pueblo y hasta este domingo, todo aquel que se acerque hasta la iglesia de Sádaba puede ver de cerca las campanas, que se han instalado en la capilla de la Virgen del Rosario, en horario de 19.00 a 20.00. El último día de julio se subirán a la torre con una grúa de grandes dimensiones.

Según ha informado la Comarca de las Cinco Villas a través de su página de Facebook, la maniobra de colocación de las campanas será "maniobra difícil" porque, según han explicado, "la torre de la iglesia de Sádaba posee 42 metros, 30 hasta el campanario".

Como suele ser habitual en estos elementos, todas las campanas de Sádaba están dedicadas: la de mayor tamaño y peso (1.000 kilos más el yugo, que pesa unos 500 más) a la virgen María y cada una de las cinco restantes a las beatas Bárbara, Margarita, Ágata, Quiteria y Úrsula. Los vecinos de la localidad de las Cinco Villas aún tendrán que esperar unos días más para oír el sonido de sus campanas, porque no será hasta el 15 de agosto, tras la misa y justo antes de la colecta del Santo Cristo, cuando los elementos vuelvan a repicar. Así lo ha transmitido la Comarca, que ha advertido que los sadabenses podrán advertir cómo ha cambiado el toque y repique, puesto que se ha recuperado el timbre original de todas ellas y todas voltearán, incluso la más antigua de las seis, de periodo gótico. "Antes estaba reservada a sonar al dar los cuartos del reloj, pero ahora también volteará, es una joya que merece ese privilegio", según las palabras del párroco de Sádaba, Eduardo Jaca, recorrido por la página de Facebook comarcal.

La restauración de las campanas ha sido posible gracias a las cofradías de la localidad y a la junta del Cristo de Sádaba. Por su parte, la parroquia correrá con los gastos del cerramiento del campanario, que está previsto para el año que viene.

M. T. F.

Heraldo de Aragón (28-07-2017)

  • SÁDABA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Intervenciones
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Heraldo de Aragón (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF