EFE - El PSOE pide crear una réplica de la campana de la torre de Espantaperros

El PSOE pide crear una réplica de la campana de la torre de Espantaperros

Data de 1517 y que desde 1890 se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial

Torre de Espantaperros - Autor: EFE / HOY
Torre de Espantaperros - Autor: EFE / HOY

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz que realice una réplica de la campana que albergaba la torre de Espantaperros, monumento histórico local que data de 1517 y que desde 1890 se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial.

En un comunicado, ha pedido al equipo de Gobierno local que atienda así la solicitud de su grupo y de colectivos como Amigos de Badajoz, debido a la importancia de este símbolo.

Ha explicado que durante sus años de vida útil esta campana fue usada para solemnidades fúnebres y para avisos de incendio, y en 1856 se trasladó al remodelado Ayuntamiento de la plaza de San Juan.

Ya en 1878 su mal sonido motivó que la Corporación acordase su destrucción, refundición y posterior colocación en mejores condiciones.

Mientras se destruía, el pueblo de Badajoz protestó y se detuvo el daño, e incluso el Gobierno abrió expediente investigador con el extremeño Vicente Barrantes, de la Real Academia de la Historia, como redactor. Desde 1890 la campana está en el Museo Arqueológico.

Para el PSOE, resulta "evidente que el pueblo de Badajoz tenía auténtica veneración por la campana" y cree que recuperada la "dañada" figura del Mercurio de la Giraldilla, sería bueno que el Consistorio recuperase ahora esta pieza, a través de una réplica, y la sustentase debidamente en la espadaña de la torre.

En 2018 habrán pasado 140 años desde que la campana dejó de realizar su función y el Ayuntamiento de Badajoz, que la condenó por aquel entonces a la "desaparición", podía ahora "devolverla a su lugar", ha concluido.

EFE

Hoy (25-07-2017)

  • BADAJOZ: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF