YELO, Jesús - A campanazos

A campanazos

Los vecinos entregan 2.000 firmas para pedir que suene el reloj de San Pablo

Los vecinos, durante su concentración de ayer ante la iglesia - Autor: MORENO, J. A. / LA VERDAD
Los vecinos, durante su concentración de ayer ante la iglesia - Autor: MORENO, J. A. / LA VERDAD

Un centenar de vecinos de Abarán se desplazó ayer a la puerta principal de la iglesia de San Pablo para concentrarse pacíficamente y exigir que vuelvan a sonar las campanas de la iglesia de San Pablo, toda una tradición en el pueblo. Al mismo tiempo, los portavoces de los distintos grupos políticos registraron en el Ayuntamiento el pliego de unas 2.000 firmas recogidas por los ciudadanos a favor de la iniciativa.

La historia arranca hace varios meses, cuando un residente de la localidad presentó varios escritos en el registro municipal acusando al Consistorio de no aplicar la ordenanza de ruidos, asegurando que «todas las noches tengo que soportar el 'campaneo' a todas las horas en punto, a los cuartos, a las medias, provocándome un problema de sueño, irritabilidad y ansiedad que me ha obligado a medicarme».

A partir de ahí, visto que el Ayuntamiento no contestaba a sus escritos, decidió denunciar al alcalde de Abarán, Jesús Molina, como máximo responsable, lo que obligó a este a declarar a finales del pasado mes en un juzgado de Cieza, a la espera de conocerse la sentencia.

Mientras, el responsable de la parroquia, José María Hidalgo, tomó la decisión hace más de una semana de detener el reloj y con ello las habituales señales horarias a fin de intentar evitar mayores problemas al alcalde abaranero. «Y seguirá así hasta que se tranquilice la situación», advirtió. Pero los vecinos han comenzado a movilizarse. Una inmensa mayoría es partidaria de que sigan sonando las campanas. Por su parte, los técnicos municipales intentan encontrar una solución que permita detener o, al menos, atenuar las campanadas horarias durante la medianoche y las primeras horas de la madrugada. Pero no ha sido posible, hasta ahora, porque el mecanismo que controla este proceso es muy antiguo, complejo y parece que no será nada fácil lograr que el reloj siga su curso normal durante el día y se apague durante la noche. La última palabra la tiene el juez.

YELO, Jesús

La Verdad (21-07-2017)

  • ABARÁN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF